La senadora massista Sofía Vannelli no bajó al recinto y bloqueó el quórum para tratar el proyecto del kirchnerismo.
El massismo en la Legislatura bonaerense logró bloquear el proyecto para habilitar las reelecciones de los legisladores, una iniciativa del kirchnerismo que se buscó aprobar este martes en el Senado.
La senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, se negó a bajar al recinto impidiendo que Unión por la Patria alcance el quórum para sesionar. El bloque peronista que conduce Teresa García tiene 21 bancas y sumaban las tres del bloque aliado de Carlos Kikuchi. Con esos 24 senadores se alcanzaba el quórum.
Sin embargo, la negativa del massismo de acompañar hizo caer la sesión y ahora admiten que ya no existe margen para otro intento.
Vanelli salió a cruzar el texto en las redes. «Tomé la decisión de no asistir. ¿En lugar de discutir los problemas reales de los bonaerenses, estamos debatiendo las re re re de legisladores? No entendieron nada», dijo la senadora.
«Votar a favor solo nos pone más lejos de la gente», agregó y buscó condicionar a quienes negocian por estas horas bajar a la sesión. «Quienes votan a favor o dan quorum para eliminar los límites a las reelecciones no representan a la gente, se representan a sí mismos», dijo Vanelli.
En los días previos, la tensión se centraba en el voto de los senadores que responden a Kicillof. Ayelén Durán, Pedro Borgini y Marcelo Feliú se negaban a facilitar el quórum. Es que Durán había avanzado días atrás con un proyecto que sumaba a los intendentes con el beneficio de las reelecciones. Finalmente esos tres senadores bajaron al recinto, pero ya se sabía la negativa de la senadora massista impedía habilitar la sesión.

La oposición también hizo lo suyo. La intransigencia del PRO y del radicalismo de permitir libertad de acción a algunos senadores que tenían posturas históricas en favor de las reelecciones indefinidas fue clave para que el peronismo no consiga aliados para el quórum.
«Desde el bloque se senadores del PRO rechazamos las reelecciones indefinidas. Decidimos no dar quórum para frenar un nuevo intento de atropello a las reglas democráticas», dijeron en un comunicado desde el bloque que conduce Christian Gribaudo
En tanto, el titular del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, manifestó su postura negativa al proyecto al sostener que «son iniciativas que contribuyen a alejar a la política de la gente. Las prioridades deberían estar en buscar soluciones a los grandes problemas que tiene la provincia en materia de inseguridad, educación y salud».
Copyright La Politica Online SA 2025.