Con $67.611 millones invertidos y cinco tramos en ejecución, Buenos Aires avanza en la modernización integral de una autovía clave para la producción y el transporte en 12 municipios.
En un contexto de ajuste nacional y recorte de la obra pública, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue adelante con el mejoramiento integral de la Ruta Provincial 6. Se trata de una autovía estratégica que atraviesa 140 kilómetros y conecta 12 municipios clave: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate.
La obra forma parte del Plan de Mejoramiento y Modernización del Sistema Vial bonaerense, que incluye 508 obras y proyectos a lo largo de 4.580 km. En este caso, la inversión total asciende a $67.611 millones y está financiada en su totalidad por la Provincia, con recursos propios y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las intervenciones son integrales: repavimentación de los sectores más deteriorados, rehabilitación de calzadas en mejor estado, mantenimiento y puesta en valor de 16 puentes viales y 12 hidráulicos, mejoras en alcantarillas, nueva señalización, recambio de luminarias y colocación de barandas de defensa.
La obra se divide en cinco tramos. Tres ya están terminados: Tramo 1 (de RP 215 a Autopista Ezeiza-Cañuelas), tramo 2 (de Ezeiza-Cañuelas a RP 40), tramo 5 (de acceso a Campana hasta empalme con RP 12). En total, suman 97 kilómetros finalizados.
Además, hay otros dos que siguen en marcha: Tramo 3 (de RP 4 a RP 24) con un 66% de avance, y el tramo 4 (de RN 8 a acceso a Campana) con un 24%.
La Ruta 6 es mucho más que asfalto. Es el cuarto anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura, la General Paz y la Autopista Presidente Perón. Une el puerto de La Plata con el de Zárate-Campana, con un rol clave en el transporte de cargas y la logística del país
Por ella circulan diariamente unos 35.000 vehículos y conecta con rutas nacionales como la 3, 7, 8, 9, 12 y 205. Articula sectores industriales, como Pilar y Cañuelas, y zonas agrícola-ganaderas, como Exaltación de la Cruz, General Las Heras, Marcos Paz, San Vicente, además de la cuenca lechera entre Brandsen y General Rodríguez.
Mientras Nación frena, la Provincia avanza. La Ruta 6 es una muestra más de que la obra pública no sólo no se detiene, sino que potencia el desarrollo productivo, mejora la conectividad y genera empleo real en el territorio bonaerense.