Jueves 1
Aquella máquina de coser…por el mundo adelante, en Ítaca Complejo Teatral. Aquella máquina de coser…por el mundo adelante o polo mundo adiante (en gallego) cuenta retazos de la historia de dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires. Se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Aquí formaron una familia y siguieron andando la vida. Intentaremos contar ese “andar” en un ir y venir de recuerdos. Una historia familiar enlazada con otras historias que, a su vez están atravesadas por una mayor, la que nos abarca a todos y a todas. También a la máquina de coser… Jueves de abril y mayo a las 20hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, CABA Entradas Por Alternativa
Las Medidas es una obra que cuenta la historia de Mara y Pablo, una pareja decidida a encontrar nuevas formas de revitalizar su amor. Con una propuesta innovadora, incorporan a un tercer participante para avivar la llama entre ellos. Va los jueves de abril y mayo a las 21hs, en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419 (CABA). Entradas por alternativa.
Viernes 2
Campaña x un espacio de la Memoria en la Comisaría 3era: Proyección de Parapolicial Negro, película documental sobre la historia de la triple A. Será el 2 de mayo y comienza a las 16hs en la Casa del Pueblo (Sarmiento 1710, Lanús Este). «O a partir de las 18hs venís a intercambiar con sobrevivientes militantes revolucionarios de esa época y compañeros laburantes que hoy como ayer, le ponen el pecho al ajuste y a los despidos luchando por un mundo mejor para quienes vienen detrás». Más información en su Instagram.
7mo Festival de Cine Anarquista de Buenos Aires. ¿Qué son los festivales de cine Anarquista? El Festival Internacional de Cine Anarquista no es un concurso donde los films participantes compiten por un premio. En estos festivales, se muestra lo que se hace en formato audiovisual sobre la temática anarquista y temáticas relacionadas. Además, se presenta el trabajo fílmico de quienes utilizan este medio no sólo para fomentar las ideas antiautoritarias, sino como arma que apunta a la violencia del sistema de dominación y a la manipulación a través de los medios. Es importante dar a conocer la idea y otras realidades del anarquismo, recordar pasajes o hechos históricos del movimiento Anarquista, que mediante aspectos informativos, teóricos, artísticos y combativos pueda ser un medio accesible para la gente, generando un punto de encuentro entre la reflexión e inspiración que subvierta lo cotidiano. Viernes 2 de mayo: C.C vuela el pez. Av. Córdoba 4379 (CABA). Entrada en puerta $2000. Barra vegana y vegetariana. 20hs a 23:30hs. Ver programación 2 de mayo. Sábado 3 de mayo: Espacio Bonpland, Bonpland 1600 (Palermo, CABA). Entrada en puerta $3000. 18hs a 23hs. Ver programación 3 de mayo. Domingo 4 de mayo: Galpón B. Cochabamba 2536 (CABA). Entrada anticipada por Passline $3000. 17hs. Ver programación 4 de mayo.
Festival de Tango de Boedo. «Nuestra intención es convocar a la población a ser partícipe activa de esta gran acción cultural tomando al tango y al tradicional barrio tanguero de Boedo como un solo eje identitario. Las acciones se realizan con el objetivo de promover la construcción de lazos sociales de cooperación y solidaridad que favorezcan la integración comunitaria y además apoyar la difusión y promoción de tangos nuevos, poetas y bailarines del género. El Festival se llevará a cabo del 2 al 11 de mayo y se realizarán certámenes de Baile, Canto y Poesía. Además habrá charlas, conferencias, teatro, clases de tango danza, milongas, exhibiciones y orquestas en vivo. Mas información en festivaltangoboedo.com.ar.
Tres mujeres audaces. Casa de muñecas, de Henrik Ibsen (1879), La señorita Julia, de August Strindberg (1888) y El tío Vanya, de Antón Chejov (1898), son tres obras que definieron el teatro contemporáneo. Las tres tienen fuertes personajes femeninos, cuyo comportamiento adelantó algunos de los temas fundamentales de la revolución feminista a comienzos del siglo 20. Los momentos finales de estas tres obras proponen inquietantes preguntas. que constituyen la premisa de Tres mujeres audaces. En 1899 las tres coinciden en un barco que viaja de Hamburgo a Buenos Aires. Julia ha sobrevivido a su intento de suicidio y Elena se ha quedado viuda. El resto, está en la obra de Mario Diament. Viernes a las 20hs en Tinglado, Mario Bravo 948, CABA. Entradas a la venta por Alternativa.
Habitación Macbeth la obra de teatro argentino que cuenta con 13 premios de los más importantes del teatro ahora está en el Metropolitan de Buenos Aires con su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y más de 100.000 espectadores que la ovacionaron en todo el país y el exterior. En Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343 (CABA) a las 20.15. A reseña. Entradas en Plateanet.
La celebración. Una comedia para los que vendrán. Una obra que recupera el espíritu de las tertulias intelectuales y artísticas en las que el arte, la política, el teatro y la poesía se daban cita en apasionados debates, juegos y representaciones. En tiempos de soledad urbana y de cuerpos y experiencias mediadas por dispositivos, plataformas y aplicaciones, La celebración nos propone desde el humor, el arte y el pensamiento un camino posible para recuperar nuevas formas de comunidad y encuentro. Va los viernes a las 20hs en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en Corrientes 1543, CABA. Entradas por Alternativa
No hay banda es una obra para un solo actor que deslumbra por la ternura de lo que cuenta, echando mando a todos los recursos de la narración. Y logras deshace los procedimientos convencionales, o burlarlos, para trabar más a fondo la historia que cuenta. «El dramaturgo levanta la piedra, el director la tira, el protagonista muestra la mano y el performer señala por qué lo hace, y por qué, afortunadamente, piensa seguir haciéndolo.» Si querés tentarte un poco más, te dejamos enlace a la reseña. La obra va los viernes a las 20.30 en Casa Teatro Estudio: Guardia Vieja 4257, CABA. Después, no se sabe. A entradas por Alternativa Teatral.
Ciclo de lectura en la Biblioteca Incendiaria. Continúa el ciclo de lectura sobre «Anarquismo y organización». En esta oportunidad leerán «Luchando en el nuevo terreno: Qué ha cambiado desde el siglo xx» del colectivo Crimethinc. Será a las 18:30 en Plaza 3556, Saavedra (CABA).
Sábado 3
7mo Festival de Cine Anarquista de Buenos Aires. ¿Qué son los festivales de cine Anarquista? El Festival Internacional de Cine Anarquista no es un concurso donde los films participantes compiten por un premio. En estos festivales, se muestra lo que se hace en formato audiovisual sobre la temática anarquista y temáticas relacionadas. Además, se presenta el trabajo fílmico de quienes utilizan este medio no sólo para fomentar las ideas antiautoritarias, sino como arma que apunta a la violencia del sistema de dominación y a la manipulación a través de los medios. Es importante dar a conocer la idea y otras realidades del anarquismo, recordar pasajes o hechos históricos del movimiento Anarquista, que mediante aspectos informativos, teóricos, artísticos y combativos pueda ser un medio accesible para la gente, generando un punto de encuentro entre la reflexión e inspiración que subvierta lo cotidiano. Sábado 3 de mayo: Espacio Bonpland, Bonpland 1600 (Palermo, CABA). Entrada en puerta $3000. 18hs a 23hs. Ver programación 3 de mayo. Domingo 4 de mayo: Galpón B. Cochabamba 2536 (CABA). Entrada anticipada por Passline $3000. 17hs. Ver programación 4 de mayo.
Seré, una obra de teatro de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito. El actor es tomado por una voz. ¿El espectador estará presenciando un acto de posesión? Seré es un manual de supervivencia, un instructivo de fuga. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo al servicio de una narración al borde de lo soportable. Es los sábados a las 17.00 en EL Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA. Entradas por Alternativa.
Hamlet de Patagones. Su autora, Analía Tarrió Lemos, toma al Hamlet shakespeariano para trasladarlo a otra dimensión tempo-espacial, asignándole la condición de extranjero y exponiéndolo al desafío de someterse a unas reglas establecidas que rezuman obsolescencia. El resto de los personajes de la obra shakesperiana se presentan como energías vivientes encarnadas en otros que pueblan la desolada escuela patagónica y funcionan como antagonistas en una gesta de la cual el extranjero intentará salir airoso. La pieza pone en tensión las actitudes frente al distinto, al diferente, al desconocido, y nos interpela en relación a la colonización cultural, a nuestras costumbres heredadas y a nuestros rituales aprendidos. Puede verse los sábados 20.30h en Ítaca Teatro, Humahuaca 4027, CABA. Entradas por Alternativa.
La vis cómica, una pieza teatral de Mauricio Kartun. La compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Aires virreinal, en busca de nuevos públicos y mejores suertes. Pero otro elenco acapara la atención del Cabildo. Todo es contado en cinco jornadas por el perro de la compañía. Mauricio Kartun toma del Quijote a la compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para observar el vínculo ruinoso entre los artistas y el poder. Todos los sábados a las 19.30 en Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA). A entradas por Alternativa. Leer reseña de la obra.
Patti Smith. La biografía ficcionada regresa con tres exitosos unipersonales en la cartelera de Buenos Aires: Patti Smith, obra ganadora de la Beca del Fondo Nacional de las artes y protagonizada por Ivana Zacharsky. El rasgo distintivo de esta puesta en relación a las bíos anteriores es la fusión de lenguajes, ya que está presente el diálogo de lo escénico con lo audiovisual en un trabajo de mapping muy interesante que diseñó Demián Ledesma Becerra. Me interesa mucho la figura de Patti Smith como escritora, como mujer creadora y también como vórtice o polo de atracción de un movimiento artístico cultural que siempre me llamó la atención. Me refiero a la Generación Beat a la cual pertenecía Patti, además de otros íconos de gran influencia para las décadas que los siguieron. Leonard Cohen, Janis Shoplin, Allen Gisnberg, Bob Dylan, Robert Mapplethorpe, y toda esa constelación de brillantes creadores que se agrupaba en el mítico Hotel Chelsea. Los sábados a las 22.30 en el Excéntrico de la 18 (Lerma 420, CABA). Entradas por Alternativa
Fritzl Agonista. Una infancia en el cautiverio que el padre diseña milimétricamente. Una mujer-niña que habla con la boca de su padre. Un padre que le ofrece demasiado amor de padre. Josef-padre, Natascha-hija, un vínculo normal. Tanto como el mundo tan normal. Josef Fritzl mantuvo a su hija en cautiverio en el sótano de su casa de Amstetten, Austria, durante 24 años (entre 1984 y 2008). Además de privarla de libertad, abusó sexualmente de ella. De los abusos nacieron siete hijos, que su padre también mantuvo en cautiverio. El sótano, aislado completamente, tenía 8 puertas reforzadas y sistemas de seguridad que impedían que los cautivos escapasen. Fritzl controlaba todo, desde la comida hasta el tiempo de luz. La obra, en versión de Emilio García Wehbi y actuación de Elvira Tanferna, con iluminación y asistencia artística de Martín Antunia, va los sábados a las 22hs y los domingos a las 20hs en Teatro Silencio de Negras, Pte. Luis Sáenz Peña 663, CABA. Si querés tentarte, aquí el enlace a la reseña. A entradas por Alternativa.
Alucinada: De cómo una maestra se volvió escuela. Un unipersonal de La Zancada Teatro que propone conocer la historia de la poeta y maestra argentina Lucina Álvarez, desaparecida en 1976 por la dictadura a través de la poesía, los objetos y el aula de una escuela nocturna. Será a las 20:00 en la Casa de la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 487, La Plata). Entrada libre y gratuita (los tickets se retiran 30 min antes de la función y es con capacidad limitada).
Vuelve el Ciclo de teatro corto a la gorra, en El Club -Espacio Cultural (Talcahuano 2059, Martínez) a las 21:00. Ya podés reservar tus lugares escribiéndoles. Capacidad limitada.
Domingo 4
Tintorero, protagonizada por Cesar Arakaki. «La historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo en que tarda en prepararse un arroz». César fue uno de los miles de trabajadores que el 14 y el 18 de diciembre del 2017 salieron a manifestarse contra la reforma previsional, votada luego por el Congreso. Siendo militante, hoy está condenado aunque está probado que se lo condena para criminalizar la protesta social. En todo el país y en el extranjero se está llevando adelante el reclamo por su absolución. Cesar es actor, Tintorero es el unipersonal escrito y dirigido por Iván Moschner, a partir de charlas entre los dos. Tintorero cuenta la historia de César y transforma la escena en ficción poética alegórica de la libertad. Domingo 4 de mayo a las 20hs, Teatro Paraje Arteson, Palestina 919, CABA. Entrada a la gorra, reserva por instagram. Leer reseña de la obra.
8CHO, de Brenda Angiel. tras haber estado de gira en Rusia y antes de su gira a Brasil, vuelve. La coreógrafa y bailarina que cumplió 30 años con la danza, reestrena este singular espectáculo de danza aérea, tango danza con arneses y música en vivo. Desde su estreno, Ocho se ha presentado en importantes escenarios del mundo. 8CHO se puede ver desde el domingo 4 de mayo, todos los domingos de mayo y junio a las 18hs en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272 CABA. Una excelente oportunidad para verla, sorprenderse y conocer esta original propuesta de tango danza y música en vivo, que recorrió y sorprendió al mundo.
Madonnita, escrita por Mauricio Kartun con dirección de Malena Miramontes Boim en Ítaca, Complejo Teatral (Humahuaca4027, CABA). La pieza vuelve a la escena porteña luego de 3 años de funciones ininterrumpidas, superando los 7000 espectadores y las 100 funciones. El clásico de Kartun, más vigente que nunca, se destaca en un exquisito montaje interpretado por Natalia Pascale, Fito Pérez y Darío Serantes. Sinopsis: LA MADONNITA transcurre a principios del siglo XX en un altillo caluroso de Parque Lezama. Un hombre saca fotos a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante. La obra pone en primer plano la fricción entre deseo, sexo y poesía con todo el talento de la pluma de Kartun. Domingos 19.30hs en Ítaca, Complejo Teatral, Humahuaca 4027, CABA. Entradas disponibles en Alternativa o en boletería del teatro. Leer reseña de la obra.
Gayola en París un musical escrito por Pamela Jordán, con dirección de Pablo Gorlero, protagonizado por Patricio Coutoune con música original de Fernando Nazar. La dramática historia de Serafín, rodeado gloria, en sueños, mientras que cuando despierta está solo, entre cuatro paredes que guardan un pasado intenso. Ansía que esos tiempos de gloria regresen con la libertad. Tras una exitosa primera temporada, con los Premios Hugo y Premios ACE 2024, los domingos 4 y 11 de mayo a las 20hs en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA). Entradas en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral.
Devorando el vacío, nuevo espectáculo de la Cía. Demasiado Gorda, que dirige Paula Palomo (ex La Arena y el Descueve). Una propuesta que combina acrobacia, teatro físico y danza en una original propuesta de circo contemporáneo que busca interiorizarnos en la relación entre la enfermedad y la intérprete, esa mujer-oso que atraviesa la escena buscando disipar la locura a través de la ficción, el desborde y la poesía. Devorando el vacío cierra la trilogía iniciada por la Cía en 2016 y se puede ver los domingos a las 20hs en La Central, nuevo espacio de circo contemporáneo, en Manuel A. Rodríguez 1566, CABA. Entradas por Alternativa
Edipo en Ezeiza, de Pompeyo Audivert. Desde su estreno en 2013, la obra tuvo un amplio reconocimiento de la crítica y el público. Los personajes (madre, padre, hija e hijo) dudan de su identidad y asumen estar siendo abducidos e infiltrados por un poder invisible y oscuro, para fines inenarrables. Se abren sospechas de todo tipo: la filiación, los vínculos, el paisaje, la casa. Todo es puesto en duda. Mediante el interrogatorio la familia intenta descubrir al enemigo infiltrado. A más de un metro no se ve nada. La tragedia de Ezeiza, en el 73, es uno de los tantos disparadores de esta comedia metafísica en la que nada es lo que parece ni lo que dice ser. Las alusiones político-históricas orquestan un sin fin de identificaciones, invitando al espectador a reflexionar sobre el ser y el sentir lo nacional. Domingos de mayo, a las 20hs, en Hasta Trilce (Maza 160, CABA) Entradas x Alternativa.
Verona es una obra con dramaturgia de la reconocida Claudia Piñeyro, con dirección de Cristina Osses y un elenco conformado por Teresa Japas, Laura López, Mariana O’Neill y Nico Ancarola. En el cumpleaños número 80 de su madre, sus tres hijas e hijo se encuentran en el baño, que será el escenario en el que se suscitarán conflictos, pasiones, miedos, prejuicios familiares, encuentros y desencuentros y toma de decisiones difíciles, que modificaran el rumbo de esta familia. Va domingos de mayo a las 20:30 horas en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA). Entradas por Alternativa Teatral o en boletería del teatro Ítaca.
Próxima semana
No Other Land (con subtítulos en español). Cine-debate por Palestina. Proyectaremos la reciente ganadora del Óscar a mejor documental, que no ha sido programada en ninguna sala de cine argentino. Un actividad de sensibilización de la causa Palestina. Es por eso que les invitamos y pedimos de su colaboración para invitar a TODO el mundo. Pueden ir con mate y algo para compartir. Actividad autoconvocada, libre de alcohol y drogas. Contacto: cineporpalestina@proton.me Con entrada libre y gratuita. En Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029, CABA). En el aula HU 206. Jueves 8 de mayo a las 18hs. Leer más sobre No Other Land.
19 ° Ciclo Teatro X la Justicia a 110 años del Genocidio Armenio. Se presentará la Obra Invitada BERLÍN 1921, basada en la versión taquigráfica del Juicio Oral a Soghomon Tehlirian. Con la actuación de Mariano Kevorkian y dirección de Herminia Jensezian. Sinopsis de Berlín 1921:El hombre en su pequeñez encierra profundas inmensidades. Cuerpo y discurso del sobreviviente que asume la trágica misión de recuperar la dignidad. La acusación a un hombre deviene en condena a un Estado. La justicia de un hombre sólo. Jueves 8 y 15 de mayo en el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio perpetrado por el Estado Turco contra el pueblo Armenio, genocidio aún impune, a las 21:30hs en el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802, CABA. Entrada libre y gratuita. Reservas por Alternativa Teatral. Si se agotan las entradas hay funciones los dos jueves siguientes.
Geografía III. El sello editorial Ninguna orilla trae una nueva criatura de papel y poesía. Por primera vez se publica en Argentina un libro íntegro de Elizabeth Bishop, una de las poetas más importantes del siglo XX. El último que escribió, que sintetiza la búsqueda poética de toda una vida. La edición bilingüe nos permite observar cómo la lengua original pasa, en un abracadabra, a la nueva lengua que la ampara y multiplica, a través de la bellísima traducción de Eugenia Santana Goitia. El arte de tapa estuvo en manos de Paz Tamburrini. La artista visual bajo cuyo liderazgo tendremos la oportunidad de jugar con papel y tijeras el día de la presentación, como puente a la infancia de cada uno/a. Entrada gratuita. El viernes 9 de mayo a las 19hs en el maravilloso atelier de Ariel Villareal, una ex fábrica de juguetes de lata: Gascón 104, y Bme. Mitre, CABA.
Anticipos
Feria de Artes Graficas y Editorial en el encuentro de la Red de Acción Fotográfica (R.A.F.). El 17 de mayo de 17.00 a 22.00 en el Centro Cultural El Limonero (Almagro). ¿De qué trata la feria? ¿Cómo participar? ¿Qué llevar? Esta feria nació en 2023, en el marco de las proyecciones fotográficas de R.A.F. Cada encuentro fue creciendo y es importante seguir sosteniendo el espacio de feria, con el fin de apoyar el trabajo independiente y los pequeños emprendimientos. Creemos que es preciso poder defender y habitar los espacios de intercambio en donde circule arte y que sus feriantes y realizadores estén comodxs. Si querés participar con tu emprendimiento tenés tiempo hasta el 2 de mayo para participar como feriante.
Sexi, cálida y 3D Lo que toco y lo que me toca. Si toco mi cuerpo y quiero distinguir entre qué lugar siente y qué lugar es tocado aparece la pregunta: ¿De qué me estoy perdiendo? En la activación sensible y sus grados, pierdo lo propio y voy encontrando un límite físico muy contundente. ¿Qué más hay? Todo transcurre en simultáneo. Lo físico es la actividad transformadora. ¿Cuántos grados de activación sensible hay en una sensación? Al finalizar la performance, se invita a las personas presentes a visualizar una pieza audiovisual compuesta exclusivamente para la propuesta. Una invitación a adentrarse al mundo de en una perspectiva particular e íntima. Va a ir el 15, el 22 y el 29 de mayo a las 21.00 en Planta Inclán, Inclán 2661, CABA. Entradas por acá.
Quinteto Negro La Boca vuelve al CAFF. QNLB presentará en el CAFF su renovada y potente versión 2025. El grupo está en un proceso de metamorfosis estilística en donde acentúa aún más el camino que fue transitando estos últimos años de oscilación permanentemente entre distintos géneros, logrando así una sonoridad propia. Este grupo orillero – surgido en el barrio de la boca a mediados del 2008- rescata la influencia de las raíces de la música «negra» en estas diversas músicas desde el Rock hasta el candombe transitando los bordes de cada género siempre con una temática filosa y comprometida. QNLB desarrolla su propia música a través de distintas fusiones que van desde el tango y la milonga hacia el Rock, pasando por el Rap, Punk, reggae, Ska , Blues y la música urbana. Sábado 31 de mayo a las 21hs en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más información y entradas en caff.ar.