El Municipio de Tigre realizó una jornada en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, encabezada por el intendente Julio Zamora. Las actividades incluyeron la inauguración de una escultura en el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” y la presentación del dispositivo «Alerta Infancia» durante un panel de especialistas en el Museo de la Reconquista.
“Estuvimos llevando adelante una jornada de sensibilización sobre la prevención del abuso sexual infantil con un panel de especialistas para abordar la problemática. Desde el Municipio continuamos planificando políticas públicas que tienen que ver con hacer frente a este conflicto a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias. Dentro de nuestra gestión es un eje fundamental defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Zamora durante el evento.
Por la mañana, la actividad comenzó en el Hospital Materno Infantil, donde se inauguró una escultura bajo el lema “Infancias Sin Violencia”, destinada a promover la reflexión sobre el cuidado infantil. Por la tarde, el auditorio del Museo de la Reconquista fue escenario de un panel titulado «Políticas Públicas Frente al Maltrato y Abuso Hacia las Infancias y Adolescencias», liderado por el médico psicoanalista Jorge Volnovich.
Además, se presentó la aplicación “Alerta Infancia”, una herramienta impulsada por la Secretaría de Protección Ciudadana que permitirá realizar denuncias al COT relacionadas con casos de abuso infantil. Durante el cierre, Julio Zamora destacó las políticas implementadas por el Municipio para proteger y prevenir situaciones de vulnerabilidad en las infancias.
Lucas Díaz, director general de Fortalecimiento Familiar, Infancia y Adolescencia, explicó: “El hospital nos pareció un lugar clave porque es donde los niños nacen, se acompaña a las familias y se trabaja sobre pautas de cuidado y buenos tratos. La gestión local sigue construyendo herramientas tecnológicas como esta para la protección infantil. El intendente Julio Zamora nos impulsa permanentemente a generar políticas preventivas junto a organizaciones y el Consejo Local de Infancia”.
Por su parte, Jorge Volnovich señaló la importancia de este tipo de conmemoraciones: “El Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual Infantil tiene dos aspectos importantes. Uno tiene que ver con sensibilizar a la comunidad sobre la cuestión del abuso sexual infantil, que sucede en todo tipo de clases sociales. He seguido los esfuerzos del Municipio para conectar salud, educación y servicios locales en una política integral”.
El encuentro cerró con palabras del intendente, quien reafirmó el compromiso del Municipio en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, destacando la relevancia de trabajar en la prevención y sensibilización en conjunto con la comunidad.