Libros: Los recomendados y los más vendidos de la semana


Una antología de lo mejor de Maitena, dos textos de memorias personales y dos ensayos sobre nazismo y el fin de la escritura. Ranking de los más leídos.

Adriana Lorusso

¿Por qué son tan lindos los caballos?” de Julieta Correa. Rosa Iceberg, 224 pgs., $ 22.900.

¿Qué se desarma en nosotros cuando nuestros padres enferman? En “¿Por qué son tan lindos los caballos”, Julieta Correa intenta responder esa pregunta, mientras acompaña a su madre en el declive de un mal irreversible. Textos poéticos, breves, descriptivos y confesionales, constituyen el material de este “diario-novela”, como un puñado de papeles escritos al azar, que logran reunirse con armonía, aunque hayan sido redactados en tiempos distintos.

La historia es dolorosa y real: Sari, cerca de los 60 años, empieza a mostrar signos preocupantes: olvidos, desconexiones, depresión. El diagnóstico es incierto. Parece una forma de demencia, pero nadie le da un nombre definitivo al cuadro. Pero Sari desmejora, entra y sale de las internaciones, pierde el lenguaje y poco a poco, también la movilidad. El libro de Julieta Correa es un registro de esa caída. Y, al mismo tiempo, una de búsqueda claridad, cuando todo es pena y confusión. Un duelo sutil que encuentra las palabras exactas para explicar lo inexplicable.

Por qué son tan lindos los caballos

 

Las mujeres de mi vida” de Maitena. Sudamericana, 320 pgs., $ 32.999.

Hace muchos años, cuando veíamos en Para Tí las tiras de Maitena no éramos totalmente conscientes de su excepcionalidad. Argentina tenía abundancia de grandes humoristas gráficos, pero todos eran varones. Maitena mostraba un talento similar pero con una característica diferente: era mujer y su humor era para y sobre las mujeres.

Cuarenta años después de sus comienzos, en 2022, el Centro Cultural Kirchner le propuso montar una muestra que recorriera todo el material que había hecho en su vida, la mayoría constituido en series ya famosas como “Mujeres Alteradas” y “Superadas”, publicadas en distintos medios y luego transformadas en libros. La muestra ocupó 8 salas y fue un éxito.

El libro “Las mujeres de mi vida” que ahora edita Sudamericana reproduce esa antología. Recorre la obra de Maitena de punta a punta, con lo mejor de su humor y sus personajes más característicos. Para regalar o atesorar.

Maitena

Correr hacia el peligro” de Sarah Polley. Fiordo, 288 pgs., $ 30.000.

Los seis ensayos que componen este libro describen momentos de crisis en la vida de Sarah Polley, actriz y directora canadiense, conocida en el mundo por su película “Ellas hablan” y la serie “Alias Grace”. Polley nació dentro de una familia de actores y comenzó ella misma a trabajar en televisión desde muy chica. Justamente, el primer ensayo de este libro narra la temporada de teatro en que actuó, en el inicio de su adolescencia, interpretando a Alicia, la del país de las maravillas. A diferencia de otras memorias, Polley parte de una anécdota de su biografía para analizar sus relaciones familiares y su vínculo con el trabajo. La escritura es llana pero muy eficaz para seguir el pensamiento de esta creadora, que reflexiona en profundidad sobre temas sociales muy actuales como el abuso, los traumas, la sobreadaptación. Los ensayos, entonces, se despegan del personaje de la pantalla para adquirir un peso literario interesante y propio.

Sarah Polley

El fin de la escritura” de Fernando Peirone. FCE, 232 pgs., $ 9.900.

En la sociedad “poslogos”, la de los emojis, los videos y las fotos, ¿se sostendrán las formas narrativas tradicionales y la visión del mundo que representan? Esa es la pregunta central que se hace Peirone, importante investigador de la cultura letrada, frente a una de las revoluciones de este tiempo. Interesante y revelador.

El fin de la escritura

Reflexiones sobre el nazismo” de Saul Friedländer. Prometeo, 170 pgs., $ 21.600.

El auge de las derechas ha vuelto la mirada sobre algunos tópicos alrededor del nazismo. Por eso, es interesante recurrir a los grandes especialistas, como Friedländer, autor de textos fundamentales como “La Alemania nazi y los judíos”. Aquí mantiene un largo diálogo con el cineasta Stephane Bou sobre su obra.

Saul Friedlander