Javier Milei: «Victoria Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, está más cerca de la casta».
El Presidente le soltó la mano a su vicepresidenta y lanzó duras críticas que confirman la tensa relación que mantienen desde hace meses.
La interna en el Gobierno sumó un nuevo capítulo, cuando el presidente Javier Milei salió al cruce de la vicepresidenta Victoria Villarruel y afirmó que no forma parte de la toma de decisiones de gobierno y la definió como mucho más proclive a los valores del «círculo rojo» empresarial. «No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, está más cerca de la casta», disparó el mandatario.
»
En una entrevista con LN+, el jefe de Estado aseveró: “Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles».
«Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta”, se diferenció Milei.
Consultado sobre si existe diálogo entre las dos máximas figuras políticas institucionales, el Presidente aclaró que apenas se limita a lo necesario para cumplir con sus roles.
Desde hace varios meses, la relación entre el Presidente y su vicepresidenta atraviesa momentos de alta tensión, desde la ausencia al Pacto de Mayo que se firmó el 9 de Julio y las decisiones legislativas que ha tomado la presidenta del Senado que no van en sintonía con la Casa Rosada. La declaración de Milei este miércoles solo reconfirma la fría relación que ambos mantienen.
«Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia»
El Presidente destacó los supuestos logros de su gobierno al señalar que «en seis meses hicimos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI», al que definió como «un milagro».
«Dijimos que íbamos a un déficit cero en un año. Nos dijeron que era imposible. El FMI no creía que podíamos hacer lo que hicimos. Iba a ocurrir un cataclismo y no ocurrió. El caso argentino se estudia en el mundo. Dos premios nobel se fijaron. El modelo es reconocido en el mundo. Bajamos la inflación más de mil veces», señaló Milei.
«La economía cayó, rebotó y hoy está mejor que hace un año. El nivel de pobreza hoy es 46%, bajamos la pobreza once puntos en nueve meses. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad ni empleo, los salarios básicos reales están encima que cuando asumimos», agregó el jefe de Estado.
«Las personas de izquierda son como las cucarachas»
En otro tramo de la entrevista, Milei se refirió a «la batalla cultural» y reconoció que «la izquierda armó una estrategia basada en Gramsci y fue exitosa», que es de lo que careció históricamente la derecha.
«Las personas de izquierda son como las cucarachas. Y pido perdón a las cucarachas. Fueron muy exitosos políticamente. Dieron la batalla cultural. Fueron exitosos en lo cultural y en lo político, pero un desastre en lo económico, por eso se están cayendo a pedazos», señaló.
Respecto de una fusión con el PRO en las próximas elecciones legislativas, Milei sostuvo: «Creo que debemos caminar hacia un rumbo que nos encuentre juntos. El enemigo son los colectivistas que aman el rumbo que nos llevó a la miseria. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural.