La nueva titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Kirchner, encabezará el acto por el Día de la Militancia Peronista, junto al gobernador Gerardo Zamora.
La flamante presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, arribará este sábado a Santiago del Estero con una comitiva de la que formarán parte los senadores Oscar Parrilli y Eduardo «Wado» de Pedro. El domingo, desde las 19:00 horas, en la Asociación Atlética Quimsa, será la protagonista principal del acto por el Día de la Militancia, evento organizado por el PJ santiagueño, que conduce José Emilio Neder. Junto a ella estará el gobernador Gerardo Zamora.
Cristina eligió como kilómetro cero de una gira por el interior a esa provincia del norte del país, recorrido donde buscará reordenar y reorganizar el partido, tras la derrota ante el actual presidente Javier Milei en las elecciones del año pasado y en medio de una interna distintos sectores, como el que se encolumna detrás del gobernador Axel Kicillof y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, quien buscó disputar con ella la conducción del espacio.
La líder de Unión por la Patria llegará en un vuelo de línea por la tarde noche que aterrizará en Las Termas, señalaron fuentes partidarias, y desde allí se trasladará hacia ciudad capital para alojarse en un hotel ubicado en el barrio Alberdi.
Respecto al acto del domingo, formarán parte otros senadores nacionales como José Mayans, jefe de la bancada opositora en la Cámara alta, quien fue invitado especialmente el gobernador Zamora; además de otros legisladores, intendentes y dirigentes del PJ. En tanto, trascendió que no serán de la partida ni Kicillof ni Quintela.
Por otra parte, la CGT local convocó a la militancia para concentrarse a partir de las 17:00.
Como se expresó más adelante, Santiago del Estero será su primera parada del año en el interior del país, luego de que la ex presidenta participará en actividades políticas en municipios del conurbano como Merlo, Avellaneda, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora y Lanús, recuperando su centralidad en la escena pública y en medio del crecimiento de su imagen positiva.
De hecho, según un estudio de CB Consultora, el ranking de imagen positiva de la ex vicepresidenta en las provincias indicó que, en noviembre, Santiago del Estero lideró el apoyo a la exmandataria, con un 55.4%. Le siguieron Formosa con un 45.9% y Chaco con un 41.2%. Este grupo incluye a Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Salta y La Pampa.
Pero la reaparición de Cristina sucede además luego de que el gobierno de Javier Milei diera de baja la jubilación como expresidenta, sumado a la quita de la pensión especial que percibía en tanto viuda de otro expresidente y a la confirmación de la Cámara de Casación del fallo en su contra por la causa Vialidad.