Esta segunda temporada de seis episodios cuenta cómo ven a Milei sus partidarios y retrata a las dos mujeres más poderosas de su gobierno, Karina Milei y Victoria Villarruel. Además, revisa la política económica y la exterior, donde el mandatario estableció relaciones con grandes magnates como Elon Musk y Mark Zuckerberg, y la batalla cultural.“Tras el éxito y la repercusión de la primera temporada de Sin control y la colaboración tan fructífera con Anfibia Podcast, la apuesta ha sido realizar un análisis sonoro reposado de este primer año de gobierno, alejándonos del titular rápido para dar un panorama completo del gobierno de Milei que aporte tanto a los argentinos como a los oyentes de España y el resto de Latinoamérica”, explicó María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio.
Para Cristian Alarcón, director de Anfibia, contar el primer año de gobierno de una extrema derecha como la de Milei “es un ejercicio de humildad intelectual”. “Fue necesario abandonar el prejuicio de las progresías y la soberbia del que critica con el dedo señalando a las mayorías populares para animarnos a mirar una realidad más compleja: la del fenómeno de lo que algunos llaman la pos democracia”.
El gobierno de Milei ya enfrentó una negociación traumática de recursos con las provincias, manifestaciones masivas en las calles con respuestas represivas, dos fuertes derrotas parlamentarias, ataques a gobernadores y legisladores, múltiples despidos en el Estado, un llamado al diálogo para apaciguar los ánimos, un escándalo público por el aumento de sueldos a la conducción política y una interna a cielo abierto con su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Su popularidad, por el momento, permanece intacta. Y tiene un resultado que piensa elevar como su caballito de batalla: baja la inflación.“Este populismo de derecha, ahora resignificado por el triunfo aplastante de Trump, vuelve a Sin control 2 no sólo un producto periodístico, sino un asomarse al incierto futuro mirando las prácticas desconcertantes de un nuevo modo de gobierno, que no empieza ni termina en el confín argentino del mundo”, completó Alarcón.
4
Para Silvia Cruz Lapeña, directora de El País Audio, “ya no hablamos de perfilar a un candidato, sino de observar y fiscalizar, tarea primera del periodismo, a un gobernante”.“El gran reto de esta nueva temporada –cuenta Tomás Pérez Vizzón, director de Anfibia Podcast– es hacer una radiografía de un proceso vivo. La clave está en identificar dónde se hace el recorte. Lo que hoy es una noticia, mañana no. Hacer esa curaduría de temas e historias sobre el primer año de un gobierno que genera movimientos permanentes en lo social, cultural y económico es el principal desafío”.