El martes pasado, el MOVIMIENTO PRODUCTIVO 25 de MAYO, organizó en la empresa de Omar Vetrano, compañero del movimiento, una charla coloquial que en principio y al solo efecto de poder tener un ida y vuelta satisfactorio y sacar conclusiones necesarias para el momento que están viviendo las PYMES y 94% de los ciudadanos del país, iba a ser de no más de 100 empresarios.
El día viernes se confirma la asistencia de la ex Presidenta ,Cristina Fernandez de Kirchner, y lógicamente se ajustan los planes a ese efecto. Tanto en lo organizacional como en el tema de seguridad. Pero el tema de discusión siguió siendo el mismo “La problemática de la pequeña y mediana empresa y las cooperativas”. Una decisión importante se tomó en función de los que iban a tomar la palabra haciéndolo lo más amplio posible a todos los sectores. Uno hablaría representando al sector industrial, otro a comercio, otro a servicio, uno a cooperativas y no podía faltar la presencia femenina representante de género.
El encuentro con la principal protagonista empezaría a las 12 hs. pero los representantes del MP25M deberíamos estar antes para chequear que cada uno de los invitados pertenezca al movimiento y no haya lugar a infiltrados. Así se hizo y se acomodaron las sillas en círculo para permitir un dialogo más fluido. Llego puntual la ex presidenta, recorrió las instalaciones de la fábrica y tomo asiento en el círculo como una más. Hablo unas palabras, no demasiadas, donde dejo claro que venía a escuchar la problemática de cada uno de los sectores y que caminos alternativos veíamos que se podían construir.
Se abrió un dialogo franco sin cortapisa, sin protocolo, donde se le expuso como principales problemas el de la suba indiscriminada de los servicios, se le acerco facturas concretas donde se demuestra la imposibilidad de las PYMES de mantener la productividad ya que este factor aniquila la competitividad y no está en nuestras manos resolverlo.
Se habló de las importaciones, del hecho de haber levantado los controles aduaneros, de haber quitado el impuesto país, de seguir revaluando la moneda nacional y por lo tanto abaratar la producción externa, problema gravísimo para nuestras MiPymes pero también para las arcas del estado, que bien flacas están y con el aumento de la importación no sabemos si los dólares alcanzaran para lo necesario (materias primas que no se fabrican en el país y que pararían nuestras fábricas, medicamentos, aparatos para la salud) o se gastaran las divisas en relojes suizos o autos alemanes. La señora Cristina atendía cada reclamo con preocupación y concentración.
Se le planteo la caída estrepitosa del mercado interno debido a la caída del poder adquisitivo de la sociedad: clase media, trabajadores, jubilados, pensionados, despedidos, o semiocupados, todos hacen al mantenimiento de un mercado interno que hoy se encuentra desarticulado. En ese sentido tocamos el tema de los insumos difundidos y expresamos como se viene produciendo una transferencia de ingresos desde los sectores más pauperizados de la sociedad hacia los sectores más concentrados y que nada podemos hacer las PYMES para defendernos ya que no tenemos ningún timbre para tocar.
El dialogo siguió cerca de dos horas, inclusive explicándole que Néstor se había equivocado en el 2010 en su política de alianzas con los sectores poderosos de la economía nacional en lugar de apuntar a una alianza estratégica con el sector de las PYMES. Planteamos que en esta etapa se necesitaba una alianza estratégica entre el trabajo y la producción, como único camino para salir del estancamiento que llevamos y ahora de la recesión en la que nos introdujo este gobierno.
Cristina empieza un camino de unidad nacional, escuchando más que hablando, como una ciudadana preocupada y eso nos lleno de esperanza y a partir de su grata presencia se empieza a respirar un nuevo aire. Que así sea lo deseamos todos los argentinos.
Raúl Hutin Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales.
MOTOR ECONOMICO