El analista internacional y docente universitario de la UNLa Francisco Cafiero sostuvo que luego de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, para el país «en el frente financiero, de inversiones y comercial, hay bastantes más interrogantes que certezas».
«El eje de los intereses y las prioridades hoy pasan por Asia, por Europa y lo que implica la tensión y el conflicto en Medio Oriente. No veo que ni la administración de la primera administración de Trump ni la continuidad de Biden le hayan dado mucha relevancia e importancia a América Latina. Distinto es el caso de México que el nivel de inversión que tiene Estados Unidos es 10 veces más que en Argentina, una frontera muy caliente, muy grande y flujos migratorios», afirmó el ex secretario de Asuntos internacionales para la Defensa en contacto con Política del Sur.
En esa línea, consideró que «el Atlántico Sur va a jugar un rol cada vez más preponderante, porque es la reserva dentro de todos los mares y océanos más grande del mundo». También resaltó que ‘los minerales, los recursos energéticos que yacen en toda nuestra zona van a ser de interés». «Ya Estados Unidos lo viene manifestando como parte de su interés, porque además también es parte del interés de muchos de los países del mundo», señaló.
«Hay que prestar atención al crecimiento del sector energético en la Argentina, sobre todo con lo que viene rindiendo Vaca Muerta. Este va a ser el primer año después de 15 años que la Argentina va a lograr superávit energético. Obviamente que para poder explotar más los recursos que tenemos de gas y de petróleo no convencional se requieren más inversiones», destacó.
Sin embargo observó que «todo indica que Trump lo primero que va a hacer es garantizar las inversiones en su propio territorio, y luego entrarán en distintas etapas inversiones en el extranjero».
«Ahí también está el análisis cuando se mira a la Argentina: ¿Qué estabilidad política tiene? Si uno mira los papeles, no hay demasiada. Estamos hablando de un gobierno nacional que tiene 38 diputados propios y que, hasta ahora, para poder avanzar en todas las iniciativas que requirió tuvo que acordar con otras fuerzas. Entonces, más allá del RIGI y de las ventajas que implica para las empresas internacionales invertir en el país, yo creo que nos van a mirar a la distancia y con tiempo», sostuvo.
Sobre lo que puede ser la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Cafiero comentó que «hay que ver qué postura va a tener la administración de Trump con respecto a lo que le solicite la Argentina». «No está claro que el país hoy esté pidiendo más fondos al FMI. Lo que creo que está pidiendo la administración de Milei son renegociaciones de otro tipo de alcance financiero. A Trump no le salió muy bien el apoyo que le dio a Macri, que no ganó las elecciones», recordó.
«El FMI le está exigiendo a Milei devaluar, y Milei no quiere porque si lo hace se le complica electoralmente. No está claro qué rol va a jugar la administración de Trump. Hay que tener una mirada financiera efectivamente con estos interrogantes: a ver qué harán con respecto al FMI, si va a intermediar, qué hará en relación a las inversiones», sostuvo.
En esa línea, contó que «EE.UU. es el tercer socio comercial con Argentina, con una balanza absolutamente deficitaria para la Argentina» y que «está la amenaza de levantar aranceles a los productos chinos, que iban a llegar alrededor a un 60% de aranceles». «Si continúa con eso, Argentina, que exporta materia prima a los Estados Unidos, puede tener un conflicto bastante difícil, independientemente de la buena relación que tenga Milei».
«Hay algo que Estados Unidos siempre va a priorizar, que son sus propios intereses. Hoy atravesamos un escenario mundial donde no hay una sola hegemonía y no hay un ordenador ni una coalición de países con la capacidad de ordenar los problemas que transcurren en el mundo. De manera que Trump habla de recuperar una centralidad en el orden internacional que cada vez está más lejos de los Estados Unidos», cerró.
«El gobierno va a aprovechar el momento político, porque hay un alineamiento ideológico y político de valores que comparten. La administración de Milei va a tratar de capitalizar todo lo más que pueda. En tanto, en el frente financiero, el frente de inversiones y el frente comercial, hay bastantes más interrogantes que certezas.»