La inflación núcleo no cesa, mientras el gobierno aspira a romper la barrera de los 3 puntos mensuales.
Mientras el presidente sigue dando conferencias en Congresos para los sectores más ricos del país, diciendo que los salarios comenzaron a dar una recuperación, las consultoras privadas revelaron con datos completamente contrarios.
Así lo marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que marca un crecimiento de la inflación para los próximos meses y una proyección por encima de lo que marca el gobierno para el Presupuesto 2025.
El gobierno apuesta que la inflación mensual estará por debajo del 3% mensual, mientras que las consultoras privadas vaticinaron que en octubre la evolución de los precios será muy por encima de ese porcentaje y que recién en noviembre podrían romper esa meta.
“En el décimo relevamiento del año, quienes participaron del relevamiento estimaron una inflación mensual de 3% para octubre. Para noviembre proyectaron una inflación mensual de 2,9% y para el año de 120%”, sostiene la publicación del BCRA. Donde si se lograría el objetivo sería en la inflación núcleo donde “el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%”.
En el resto de las variables que proyecta el trabajo de las principales consultoras privadas se destaca que para 2024 el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real será de 3,6% inferior al promedio de 2023.