El espacio había sido creado mediante la ley 14.656 en el año 2014, pero nunca se había implementado. Ahora, el Gobierno bonaerense se comprometió con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) a concretar el cuerpo.
El Gobierno de Axel Kicillof convocó al Consejo de Empleo Municipal, cuya creación fue establecida a través de la ley 14.656 y, pese a sancionarse en el año 2014, nunca se concretó. Según un comunicado de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), el gobernador se comprometió con la entidad para avanzar con un reclamo que fue desatendido por Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.
«Vamos a discutir la problemática y consensuemos políticas que permitan a los municipales mejorar su calidad de vida» informó el secretario general de FeSiMuBo, Rubén García, en un plenario reciente que se llevó a cabo en Avellaneda, del que participaron 95 secretarios generales de distintos partidos bonaerenses y el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajdores Municipales (CNTM), Hernán Doval.
Asimismo, explicó que «el Consejo es un ámbito natural donde los trabajadores y sus empleadores deben discutir todas las cuestiones y problemáticas del empleo municipal, no sólo pisos salariales», entre ellas, «resolver prácticas nocivas pero arraigadas como el pago en negro», «las contrataciones temporarias que se prolongan por años» o los «trabajadores monotributistas».
Según señalaron, la convocatoria les fue entregada mediante una nota suscrita por la directora de Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel, dependiente del Ministerio de Trabajo que encabeza Walter Correa, en la que, además, les fue solicitada la designación de los consejeros correspondientes.
«La misiva fue recibida con optimismo y cautela a la vez, ya que los secretarios generales de los sindicatos dudan acerca de cuál será la actitud mayoritaria entre los intendentes, históricamente recelosos de la figura del consejo. Sostienen que el lobby de los alcaldes explica la inacción de los antecesores de Kicillof, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal» expresaron desde FeSiMuBo.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Buenos Aires informó que también fue invitada a integrar el cuerpo y consideró la actitud de la Provincia como «un avance importante en el camino de la recuperación de derechos y la democratización de las relaciones laborales».
«La decisión del gobernador de conformar el Consejo de Empleo Municipal servirá para poner blanco sobre negro sobre la precarización salarial, la falta de estabilidad laboral y las deficientes condiciones de trabajo en los estados municipales» describió el secretario general de ese Consejo Directivo Provincial, Claudio Arévalo.
«Esta instancia de negociación pondrá a los intendentes en la obligación de cumplir con los mandatos de la Ley 14.656. Esto implica la obligación de convocar a paritarias, cumplir con los pases a planta permanente de los compañeros que tienen más de seis meses de antigüedad, y la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo que dignifique la tarea del empleado municipal y le otorgue un salario acorde a la canasta básica» completó.