José María Lojo: «El aumento del peaje impacta un 40 por ciento en el Puerto La Plata, sin beneficios»


El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María “Pepe” Lojo, se refirió en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a la reciente modificación en el sistema de peajes que afecta directamente al puerto que preside. «El gobierno nacional centraliza decisiones en favor de Buenos Aires y en perjuicio de la provincia», afirmó.

por:  Facundo Pereyra


  • La medida, implementada por la subsecretaría de Puertos de la Nación, incrementa los costos para los operadores del Puerto La Plata en un 40 por ciento, afectando, según explicó José María Lojo, la competitividad del puerto frente a otras terminales de la región.

En sus declaraciones, Lojo destacó el impacto negativo de esta decisión: «Sin ninguna evaluación ni ponderación federal, ahora el Puerto La Plata pagará un peaje más caro, como si el tramo fuese desde el océano hasta San Pedro». Para Lojo, esto «incrementa el costo de operación en un 40 por ciento para los operadores que trabajan en La Plata, sin ninguna contraprestación ni mejora en el sistema».

«Se favorece a Buenos Aires a costa de la provincia»

Según Lojo, esta modificación en las tarifas de peaje parece diseñada para beneficiar a ciertos intereses. «Hay una coherencia de mirada centralista», explicó, criticando la falta de consulta con los actores provinciales. «Este gobierno eliminó el ente de control de la vía navegable que estaba compuesto por todas las provincias con intereses en este tema. Ahora el control es exclusivamente de la Subsecretaría de Puertos de la Nación», afirmó.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata también cuestionó las motivaciones detrás de la decisión: «Es muy difícil entender por qué lo hicieron; no explican. Tal vez sea para favorecer al Puerto de Buenos Aires o para recaudar más a costa de La Plata, haciendo que la próxima privatización sea más rentable para quien asuma».

Un problema para la industria nacional

Lojo enfatizó que el impacto no es solo local, sino que afectará a todo el comercio nacional: «El 60 por ciento del combustible que consume el país sale del Puerto La Plata, y ahora ese transporte también se encarecerá. Barcos de combustible de YPF y de carbón de coque de Copetro ahora pagarán un 40 por ciento más para transportar sus productos a distintos puertos, sin recibir nada a cambio».

Además, el líder del puerto de La Plata recordó la importancia de las vías navegables para el desarrollo nacional: «Las vías navegables son de interés general y deberían pensarse como una política de Estado, no como un negocio de corporaciones globales».

Un contexto de inequidad

Lojo apuntó también a las diferencias entre los puertos de Argentina y Uruguay. “El gobierno nacional permite que el puerto de Montevideo drague a la profundidad que quiera, mientras que acá no avanzamos en el Canal Magdalena, un proyecto clave para facilitar la exportación y evitar recorridos innecesarios que aumentan costos», expresó.

Frente a esta situación, Lojo celebró el apoyo de los intendentes locales que, según él, «han salido con valentía y coherencia a firmar un documento conjunto, priorizando el desarrollo productivo de la región sobre cualquier interés partidario». (www.REALPOLITIK.com.ar)