«Toda la industria hoy está viva gracias a que el Gobierno no tiene los dólares suficientes como para levantar el cepo y abrir las importaciones, no dispone de los dólares suficientes para pagarlas como se paga en el mundo, que es con anterioridad», explicó Moreno en la 750.

Para el titular de APYME, la situación es similar a la de la década del ’90, pero con una excepción: esta vez, si se levanta el cepo y se abren las importaciones los productos argentinos competirían nada menos que con China.

«Hoy los productos chinos tienen valores irrisorios frente al costo de fabricación local en Argentina, es dos o tres veces más barato que el costo de la materia prima», detalló Moreno, y aclaró que la apertura de las importaciones significaría la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector privado, porque la industria nacional es el «gran empleador».

El empresario se manifestó además «desesperado» ante el panorama de asfixia a la industria y la caída de 13 mil unidades productivas en lo que va del año. Y señaló que la «inactividad sindical» es comparable a la vivida durante el menemismo.

En esa línea, hizo referencia al uso de «herramientas culturales» para distraer. «Hoy quizás es a través de las redes sociales, pero vos tenés un entretenimiento que te evita pensar y darte cuenta de que estás viviendo una realidad de mierda. Es terrible para el que está informado, el que está consciente, ver que la sociedad está adormecida«, reflexionó Moreno.

Por último, lamentó que, dada la situación económica, algunos empresarios nacionales deberán «bajar las banderas» para sostenerse y volcarse, en caso de poder contar con los fondos necesarios, a la importación.

«Uno trata de evitarlo a toda costa, pero si no hace eso se muere, estás en esa disyuntiva. Además, tenés que tener la posibilidad, porque tampoco es que todos pueden convertirse en importadores», concluyó.