La entidad educativa emitió un comunicado con su versión de los hechos sucedidos ayer. Sostiene que los agresores no forman parte de la comunidad universitaria y responden a la concejala local Estefanía Albasetti.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) emitió hoy un comunicado en el que repudia el accionar intimidatorio y agresivo de militantes de La Libertad Avanza que, según la versión de la entidad educativa, se infiltraron en una asamblea celebrada la tarde de este lunes en la sede de Bernal, lo que desemboco en los hechos violentos que se hicieron públicos.
“La UNQ recibió un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a la Libertad Avanza (LLA), ajenas a la comunidad universitaria”, señala el texto. “Alrededor de las 19 hs comenzó una Asamblea en la que las y los estudiantes decidirían el futuro de las medidas de fuerza a tomar durante esa noche y los días venideros. A minutos de comenzar, irrumpieron militantes de La Libertad Avanza que no son estudiantes de nuestra Universidad, con un megáfono interrumpiendo el cauce habitual de ese tipo de reuniones”.
La entidad señala que se les pidió amablemente que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y no docentes que estaban pacíficamente dialogando. Entonces, “los militantes de LLA comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de los presentes. Hubo estudiantes que debieron ser atendidos y otros y otras estuvieron afectados por horas”.
La UNQ publica en su web imágenes de los hechos, como una en la que se puede ver el cartucho de gas pimienta arrojado. “El mismo está en poder de los estudiantes y entendemos que su trazabilidad es de fácil rastreo para la justicia”, señala.
También difunde un video del agresor. “Se puede observar el momento en el que los militantes de LLA son invitados a retirarse y un agresor arroja el gas. Esa misma persona estuvo en la puerta de Télam solicitando el cierre de la agencia estatal y es quien, minutos después de arrojar el gas, se fotografió en las inmediaciones de nuestra Universidad fingiendo haber sido agredido”.
“En 35 años de trayectoria de la UNQ, es la primera vez que se viven hechos de esta violencia. Justamente, suceden el mismo día en el que personas ajenas a la institución, y que posteriormente se identificaron como relacionadas a la concejala local Estefanía Albasetti, desembarcaron en la Universidad. Que cada persona saque sus propias conclusiones”, concluye el comunicado.