Legisladores del oficialismo, con apoyo del macrismo, lograron sostener la medida impulsada por el presidente Javier Milei. El Frente Sindical Universitario anunció un paro total para mañana en todas las casas de estudios del país. Hay incidentes afuera del Congreso.
El Gobierno liderado por el libertario Javier Milei consiguió el aval del Congreso para vetar la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada por ambas cámaras legislativas. La norma actualizaba los salarios docentes y nodocentes por inflación (retroactivo a enero y hasta diciembre), cuestión que fue rechazada de plano por el mandatario nacional al considerar que se ponía en riesgo el equilibrio fiscal. Desde los diferentes gremios y organizaciones sindicales repudiaron a los diputados que apoyaron la decisión del presidente y anunciaron medidas de fuerza.
En la votación de este miércoles, los diputados oficialistas consiguieron sumar 84 votos, mientras que la oposición apenas alcanzó los 164. Cabe recordar que en la Cámara baja se necesitan dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial; por lo que las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave en la sesión de hoy.
El macrismo fue un aliado importante en esta cruzada del Ejecutivo libertario ya que Mauricio Macri se expresó públicamente en los días previos y ordenó a los legisladores del espacio acompañar el rechazo de la Ley. La bancada presidida por Cristian Ritondo aportó así 35 votos.
Por otro lado, la diputada Lourdes Arrieta, que armó un monobloque tras separarse del de la LLA, votó a favor del financiamiento de las casas de estudio.
En cuanto al sector radical, hubo 4 legisladores que apoyaron el veto: Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero; por su parte, Pablo Cervi, que había acompañado el veto a la ley de movilidad jubilatoria, en esta oportunidad se abstuvo.
Los gobernadores también tuvieron un rol importante en la definición. Por caso, el tucumano Osvaldo Jaldo instó a los tres miembros del bloque Independencia a apoyar el veto, y el misionero Carlos Rovira tomó el mismo camino con 4 diputados de Innovación Federal, quienes se abstuvieron.
Unión por la Patria votó de forma unánime contra la medida oficial, al igual que la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
En tanto, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaron un paro total para mañana, jueves 10 de octubre, para «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».
Hace instantes, se produjeron incidentes en la Plaza de los Dos Congresos, a raíz del enfrentamiento entre militantes libertarios y de izquierda luego de la votación.