La líder de Unión por la Patria, Cristina Kirchner, publicó una misiva donde criticó la situación del espacio y afirmó que esta «dispuesta» a asumir la presidencia del peronismo para «enderezar y ordenar».
La ex presidenta Cristina Kirchner emitió una carta abierta donde destacó que ante la “desorganización” y la “falta de dirección” en el Partido Justicialista (PJ) Nacional está “dispuesta” a disputar por la titularidad del espacio en las internas del próximo 17 de noviembre. Aunque reclamó «debate con unidad» y aclaró que esa confluencia necesita «dirección y proyecto».
“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, destacó la dirigente al cierre del texto, publicado este lunes en su cuenta de X (ex Twitter), donde se hizo eco de los pedidos de referentes de La Cámpora y de otras agrupaciones.
Y disparó: “Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”.
«Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos», añadió.
Hasta el momento, la ex presidenta competiría con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se mantiene en la contienda, algo que confirmó este lunes por la mañana.
En declaraciones, el mandatario del interior, si bien reconoció a Fernández de Kirchner como una dirigente que supera al propio partido, se mostró algo molesto con la forma que tomó el «operativo clamor». Es que consideró que en vez de hacerlo por redes sociales, quienes pidieron por CFK debieron usar otros medios o comunicarse directamente.
Volviendo al extenso escrito de Cristina, titulado «Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también«, la platense, primero reflexiona sobre el momento político actual, el fuerte liderazgo presidencial de Javier Milei, la agresiva retórica y las políticas de ajuste que, remarcó, generan «una situación de violencia y caos social».
Luego hace referencia a la antinomia «peronismo y anti peronismo» y una cronología de los períodos históricos desde 1983 hasta la actualidad, analizando cada uno de ellos.
En este contexto, la ex presidenta llama a una «reconstrucción» del partido y a un «enderezamiento» del rumbo, para lo que propone «un ámbito de discusión para abordar las nuevas demandas sociales»; al tiempo que hace hincapié en la necesidad de una «renovación» mediante la integración de «nuevas generaciones» y el fortalecimiento de la presencia en el territorio.
Y profundiza la autocrítica al describir: «Así las cosas, hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático».
Aunque advierte: «Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige…su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales».
«Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos», subrayó.