En la séptima semana de reclamos del personal y por decisión del Gobierno Nacional, este miércoles escaló el conflicto en el Hospital Garrahan. En medio de una jornada de paro el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, desplazó al Consejo de Administración del hospital pediátrico de alta complejidad por haber otorgado un bono de 500 mil pesos por única vez a trabajadores y trabajadoras que reclamaban una recomposición ante salarios retrasados con respecto de la inflación.

“El conflicto se agudizó notoriamente con la noticia del desplazamiento del Consejo por parte del Ministro de Salud. En forma oral, el presidente del Consejo (el médico Oscar Imventarza) admitió que eso ocurrió. Que le pidieron la renuncia y que él y los demás miembros la presentaron. En ese contexto y en el marco de un nuevo paro que ya estaba resuelto con anterioridad se hizo una asamblea donde votamos que si no está depositado el bono mañana vamos al paro nuevamente, porque es un derecho adquirido por los trabajadores y trabajadoras de este hospital”, anunció Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.

“Es un bono que las autoridades anunciaron con los recursos propios que el hospital genera, a partir de nuestro trabajo. Y sería como no pagarnos el sueldo”, destacó en diálogo con Tiempo. Remarcó que, más allá del bono por el que Lugones desplazó a las autoridades, “el reclamo continuaba de antemano porque el bono no deja de ser una conquista pero es un parche por un mes que no cambia la situación de salarios de hambre en todas las categorías, y por eso estamos en un plan de lucha por la recomposición salarial, en defensa del hospital público”.

El agravamiento del conflicto tiene que ver no sólo con la incertidumbre de qué pasará con el bono ya otorgado y ahora puesto en duda, sino con el nivel de intervencionismo que implica que el gobierno de Milei –anti Estado para casi todo- haya decidido echar a quienes tomaron la decisión de otorgar ese plus. “No se nos escapa que Lugones, un empresario privatizador, pretende ir más a fondo en el ajuste. No vamos a permitir que prospere el intento de intervenir el hospital por parte del gobierno: reclamamos que Milei saque sus manos del Hospital Garrahan”, resaltó el delegado. Adelantó que “va a seguir la lucha y el próximo martes paramos y nos movilizamos a Economía, y el miércoles también paramos y esto no va a aflojar hasta que derrotemos esta política por parte del Gobierno”.

Hospital Garrahan: “La medida del Gobierno es un veto al bono”

Además de Imventarza –una eminencia en el área de trasplantes hepáticos, a cuyo sector volvería- integraban el Consejo Patricia Elmeandy y Oscar Pérez –desde la gestión anterior- y Andrés Scarsi y Silvia Prieri, que respondían a Mario Russo, quien dejó el Ministerio días atrás.

“En el día de ayer, el consejo había dispuesto otorgar un bono de $500.000 que no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado Nacional. El Consejo definió esta medida sin consultar y sin evaluación previa”, indicó la cartera sanitaria –según consignó el diario La Nación al anunciar que el ministro había echado a los consejeros. “Había malestar en el hospital –continuó la comunicación oficial– porque cada integrante del consejo gana $5,5 millones y por eso apuraron la medida y sacaron una comunicación interna ayer.”

“El sueldo de los integrantes del Consejo de Administración históricamente fue superior. El malestar no es por eso, sino por los bajos salarios de todo el personal”, aclaró a ese medio Norma Lezana, secretaria general de la la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).

Durante la asamblea realizada este miércoles, Lezana planteó: “¿Qué es esto de que vuelan cuatro consejeros porque la decisión fue darle un bono a los trabajadores y trabajadoras del hospital? Entonces la medida que está tomando el Gobierno es un veto al bono, así como están queriendo vetar el aumento de los jubilados, así como quieren vetar la ley de financiamiento universitario. Y ante eso, tenemos que empezar a pensar si no es hora de que este Gobierno se vaya, si no es hora de que el Gobierno se vaya”.