“Ya se escuchan los bombazos”: Uruguay draga con explosivos el Río de la Plata y amenaza la navegación hacia Argentina.

Uruguay está dragando a 47 pies el canal de acceso al Puerto de Montevideo a partir de un permiso que otorgó el gobierno de Javier Milei en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José Lojo, advirtió que esta obra terminará afectando el ingreso al canal Punta Indio y las condiciones de navegación hacia y desde Argentina. También remarcó la necesidad de avanzar con la profundización del Canal Magdalena para competir en igualdad de condiciones.

dragado puerto Montevideo

 

En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Consorcio del Puerto La Plata y presidente del Consejo Portuario Argentino, José Lojo, explicó: “El gobierno de Milei autorizó el dragado del Puerto Montevideo a 47 pies, y lo hizo sin pedir nada, ni siquiera un estudio de impacto ambiental. Tampoco preguntó a Uruguay cómo hará para que la salida del puerto no perjudique al canal Punta Indio con el material del refilado”.

Lojo señaló que para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo se requiere “dragar con dinamita las zonas con fondo rocoso”, y advirtió que “Uruguay ya está haciendo ese dragado, cada tanto se sienten los bombazos”.

La Vía Navegable Troncal recorre el Río de la Plata del Noroeste al Sudeste siguiendo el cauce natural hasta el codillo, donde el canal Punta Indio marca un cambio rumbo de oeste a este para terminar saliendo en Montevideo. Actualmente, Argentina no tiene una conexión entre sus sistemas fluvial y marítimo, por lo que los barcos están obligados a pasar por territorio uruguayo.

“Sin dudas nos va a afectar, porque profundizar un canal también exige estirarlo para llegar al nivel del mar que tiene esa profundidad. Hacerlo más largo significa prácticamente ponerle una tranquera adelante del Canal Punta Indio. Es irresponsable que el gobierno nacional haya autorizado este dragado sin análisis previo, ni pedir una compensación a cambio”, cuestionó Lojo.

Sobre los problemas que traerá esta modificación para nuestro país, el presidente del Puerto La Plata apuntó: «Dificulta la navegación en el Río de la Plata por lo que es probable que más barcos decidan quedarse en Montevideo y no venir a Argentina, lo que implicaría pagar más trasbordos hacia barcos de menor calado o a camiones».

Bajo ese esquema, a pesar de que Argentina tiene una economía mucho más grande que la uruguaya, nuestro país tendría puertos alimentadores de menor envergadura o feeders, mientras que Montevideo funcionaría como un puerto concentrador o Hub.

“Ellos pretenden convertirse en un puerto de transbordo, un puerto Hub, para que los barcos que vienen desde el océano paren en Uruguay y no entren a Argentina”, señaló el presidente del Puerto La Plata.

Y apuntó: “Argentina no brinda las facilidades logísticas para que los grandes barcos operen con agilidad. Esto no es gratuito porque a cada carga que enviamos al exterior le agregamos un costo de transbordo, perdiendo competitividad. Lo mismo sucede con los productos que llegan a nuestro país”.

El Canal Magdalena se vuelva cada vez más necesario

Ante esta problemática, el dragado del Canal Magdalena se vuelve cada vez más necesario ya que permitiría resolvería esta ineficiencia en la navegación. La obra autorizada por la CARP en 2014 depende de la voluntad del gobierno nacional que, en caso de no querer realizar la inversión, también podría cederla a la provincia de Buenos Aires.

“Dragar el Canal Magdalena significaría seguir el recorrido en la misma dirección, sin ese giro en el codillo. Tiene muchas ventajas por que es más cortos, más fácil de dragar y tiene mejores condiciones de navegación”, explicó Lojo y comparó: “Dragar el Canal Punta Indio es mucho más dificultoso y costoso porque tiene zonas de piedras”.

licitación canal magdalena

En cuanto al financiamiento, consideró que “no habría problemas porque muchos actores privados estarían dispuestos a aportar”, y remarcó: “Desde una mirada estratégica y sin mezquindades políticas el dragado del Canal Magdalena se debe hacer porque mejoraría las condiciones del comercio de todo el país”.

El Puerto de Montevideo fue concesionado a la empresa belga Katoen Natie hasta el 2081 que se comprometió a invertir cerca de 700 millones de dólares para ampliar la capacidad de su terminal de 1,5 millones a 3,5 millones de contenedores.

“Uruguay está gastando 200 millones de dólares para profundizar su canal de acceso. En total son casi mil millones de dólares que se están invirtiendo para que Montevideo sea el puerto Hub de la región”, señaló Lojo y aclaró: “Mi mirada es de complementación con Uruguay y no de competencia, deberíamos buscar una solución mejor para todos”.