Una investigación hecha por especialistas de Estados Unidos revela que su país está muy por detrás de China en innovación tecnológica.
Álvaro García M.
Que Estados Unidos y China rivalizan por ser la principal potencia del mundo no es ningún secreto. Buena parte esta lucha se ve alimentada por los avances tecnológicos de cada una de ellas y precisamente un estudio reciente da la delantera a China en este campo. Al menos en lo que a innovación se refiere.
Apple por su parte se ve como una de las empresas que más deben contribuir a equilibrar la balanza en favor de Estados Unidos. Y ya no tanto por aquello de hacer honor a su patria, sino como una de las principales empresas en China que se encuentran en plena recesión, cuando hasta ahora sus ingresos anuales en este territorio oscilaban en torno al 20%.
-
La inteligencia artificial es un factor clave y salvo que empresas como Apple le den la vuelta, China también les comerá la tostada
Esa es literalmente la conclusión a la que han llegado los expertos tras 20 meses de investigación, analizando a casi medio centenar de empresas chinas especializadas en tecnología. Más en concreto a semiconductores, vehículos eléctricos e inteligencia artificial.
De hecho, este estudio parte de investigadores estadounidenses, por lo que queda fuera de dudas la imparcialidad de los resultados. Tanto en así que, tal y como señala el South China Morning Post, se presentaron en un foro de expertos en Whashington D.C., instando a las empresas de Estados Unidos a enfrentar el desafío de la innovación frente a China.
Stephen Ezell, vice presidente del ITIF (Information Technology and Innovation Foundation), afirma que durante la investigación han descubierto que el sistema de China no es perfecto, aunque sí mucho más fuerte de lo que se creía y en buena parte más incluso que empresas estadounidenses.
Robert Atkison, presidente del ITIF, cree que China les lleva entre 10 y 15 años de ventaja en algunos sectores como el de la implementación de reactores nucleares de cuarta generación, así como en la fabricación de vehículos eléctricos con 6 de cada 10 coches de este tipo fabricados en el país. Así mismo, también afirman que dominan el área de las baterías con un 77% a nivel mundial.
Apple Intelligence necesita aterrizar en China
Pese a todo lo anterior, la IA es la gran preocupación de Estados Unidos. Es un área en pleno auge y en China se está aumentando mucho la inversión en I+D, tanto para la creación de modelos de lenguaje como para los microchips. Esto podría abrir una brecha importante de cara al futuro más inmediato y es ahí donde los expertos creen que empresas como Apple podrían tener un papel fundamental.
Apple Intelligence es el conjunto de modelos propios de Apple que debutará el próximo mes de octubre. Eso sí, no llegará a todo el mundo y de hecho hay dos territorios donde hay serias dudas: la Unión Europea y, precisamente, China.
La IA de Apple se podrá usar en chino para 2025, pero eso no indica su disponibilidad en el país. Para esto último necesitarán solventar lo que ahora es un importante problema: encontrar un socio chino adecuado. Este es un requisito indispensable para que servicios como estos puedan llegar de forma legal a China.
Samsung actualmente ofrece la IA de sus Galaxy en China de la mano de Baiduaks Ernie LLM, una empresa china especializada en este tipo de negocios. Apple deberá buscar un socio similar, aunque hay ciertas reticencias con el asunto de la privacidad. La compañía no sólo no quiere exponer sus secretos más profundos en materia de inteligencia artificial, sino que también quiere que prevalezcan sus servidores privados para la ejecución y no pasar entre medias por sistemas que puedan ser controlados por el gobierno chino. Se avecina por tanto un interesante culebrón.