El economista Mariano Kestelboim criticó la postura del Gobierno sobre el ajuste a los jubilados. Además, cuestionó la eficacia de las reformas económicas actuales y advirtió sobre la falta de alternativas antes de recortar en servicios esenciales para los más vulnerables.
El economista Mariano Kestelboim abordó varias de las tensiones actuales en la economía argentina, especialmente en relación con las políticas del Gobierno y su impacto en los jubilados. Kestelboim destacó la creciente discordia entre el Congreso y el Ejecutivo, centrándose en el impacto de las políticas económicas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
«Me parece que hoy existe una tensión lógica. EL Congreso representa al pueblo, y este déficit cero o superávit que ha registrado el Gobierno en sus primeros meses de gestión tiene como principal aportante el bolsillo de los jubilados, lo cual me parece bastante evidente», afirmó Kestelboim. Según él, esta situación escaló hasta el punto en que el Congreso está exigiendo una compensación para los jubilados, mientras que el Gobierno se mantiene inflexible. «Creo que esta cuestión ha llegado a un extremo y por eso que se produce tanta tensión y el Gobierno debería replantear la suposición y acceder a una negociación que recree un clima armónico de gobernabilidad en nuestro país», añadió.
En diálogo con Código Baires, el economista criticó duramente la falta de alternativas que el Gobierno ha considerado antes de recurrir a los ajustes sobre los jubilados. «Yo creo que hay muchísimas alternativas antes de ajustar a los jubilados. Hay diferentes tipos de impuestos, impuestos sobre los bienes a las personas, hay impuesto a las ganancias, hay impuesto sobre las empresas, impuestos en el comercio internacional«, comentó Kestelboim. Según él, el Gobierno ha optado por proteger a ciertos sectores económicos en lugar de explorar estas opciones. «Es muy evidente que hay alternativas», subrayó.
Kestelboim también cuestionó la visión de algunos economistas que abogan por una reducción del gasto público como solución. «Desarrollo no es solamente crecimiento económico, sino también es mejor calidad de vida para la población; reducir bienes públicos como el de salud y educación es realmente siniestro, más en esta situación que transita la Argentina de depresión económica», enfatizó. Además, hizo hincapié en que el incremento de la desigualdad en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei es una responsabilidad directa de la política pública del Ejecutivo. «No es la herencia, no es ningún legislador de ninguna cámara, no son los empresarios ni los trabajadores, es el Gobierno», afirmó con firmeza.
El economista también criticó las políticas fiscales del Gobierno, señalando que «el Gobierno claramente protege a los más ricos». Kestelboim destacó que la tasa sobre bienes personales se ha reducido considerablemente bajo la administración de Milei, beneficiando a los sectores de alto poder adquisitivo. «La tasa que pagaban por bienes personales hasta el Gobierno de Alberto Fernández, lo máximo era del 2,2%; Milei las está bajando al 0,5% y son los sectores de más alto poder adquisitivo los que se benefician de estas políticas», explicó.
En cuanto a la liberalización económica, Kestelboim comentó que, aunque el Gobierno ha avanzado en esta dirección, no lo ha hecho de manera total. «Yo creo que este Gobierno desreguló mucho, en particular los precios de los bienes y servicios a nivel general, mucha liberalización en el comercio internacional… Por supuesto no avanzó totalmente con las promesas de campaña Milei, pero la dirección la está cumpliendo en función de lo que había planteado», dijo.
Finalmente, Kestelboim se mostró escéptico respecto a una rápida recuperación económica. «Yo hoy no veo el escenario de desarrollo económico. Si hay una desaceleración de la caída de la actividad económica y creo que estamos tocando piso», aseguró. Aunque prevé una leve mejora, no espera un «rebote» inmediato. «Me parece que la tenue recuperación va a continuar, el funcionamiento estructural de la economía argentina hace que cuando se llega hasta un nivel de piso sea muy difícil cayendo», concluyó.
https://www.codigobaires.com.ar/2024-09-09/proteccion-para-los-mas-ricos-y-ajuste-para-los-mas-vulnerables-un-analisis-de-las-politicas-actuales-237595/