El ministro de Economía, Luis Caputo, les prohibió a todas las jurisdicciones sub nacionales cobrar adicionales en las tarifas de luz y gas.
Ezequiel Orlando
La provincia de Buenos Aires salió a aclarar que posee leyes que le permite mantener en las boletas conceptos ajenos a la facturación. Algunos intendentes alertaron que si se aplica la resolución de Nación sus recaudaciones caerán significativamente porque la cobrabilidad de las tasas enviadas por separado es muy inferior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, les prohibió a los municipios y provincias que cobren sus tasas dentro de la boleta de los servicios públicos. Esto fue recibido con indiferencia entre quienes no se ven afectados, pero con mucha preocupación por quienes sí ejercían esa práctica y por los gobernadores que deberán hacerse cargo de asistirlas. La alerta principal consiste en la cobrabilidad, que se mantiene muy elevada para la luz y el gas, por lo tanto, también para los conceptos incluidos allí, pero resulta menor cuando se separan en una boleta aparte.
Los servicios públicos, en cambio, son la prioridad de los usuarios para no sufrir un corte en el suministro. Por lo que introducir conceptos allí mejora la cobrabilidad del distrito. “Nación les quitó los remedios a los jubilados, una parte del salario a los docentes, aumentó el precio de los alimentos y subió el transporte. En el medio, les dejó de enviar dinero a las provincias y municipios. Hoy somos nosotros, los intendentes, los que tenemos que gastar más que antes para hacer frente a estas demandas de los vecinos, ¿y encima nos quieren bajar la recaudación? ¡Nos pretenden fundir!”, exclamó un jefe comunal peronista del interior.
“El marco regulatorio que rige en el ámbito de la Provincia, aprobado por la Ley 11.769, en su artículo 78 prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación”, aclaró hoy ya oficialmente el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba). “La provincia ha dictado diversas normas que la reglamentan y complementan a los fines de su implementación y es por ello que la citada norma nacional no resulta de aplicación directa, conforme lo estipula expresamente el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que indica: ‘Los servicios públicos domiciliarios con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los organismos que ella contempla serán regidos por esas normas y por la presente ley. En caso de duda sobre la normativa aplicable, resultará la más favorable para el consumidor’”, amplió.
De acuerdo a la normativa vigente, la entidad precisó que la incorporación de tasas “debe estar debidamente autorizada por el Oceba, detallada en la factura, y permitir su pago por separado, caso contrario el distribuidor puede ser sancionado por el organismo, y deberá refacturar correctamente los conceptos erróneamente incluidos. De esta forma se cumple con el deber de información, el trato digno y la libertad de elección para el usuario”.
Para despejar cualquier duda, aclaró el ente que “dada su vinculación con el servicio público de distribución de energía eléctrica, el consumo por alumbrado público puede ser incorporado en la factura como prestación del servicio de acuerdo a lo regulado por la Ley provincial 10.740”. Este es el caso de múltiples municipios, incluido Morón, que en un año normal recauda $ 1.500 millones para hacer frente a ese gasto y que temía podía perder una porción sustancial de lo necesario para mantener las luminarias en funcionamiento.
“Sin dejar de considerar que la norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción, corresponde indicar que el régimen provincial contempla expresamente la regulación en los conceptos ajenos, sin que ello vulnere los principios de la Ley de Defensa del Consumidor”, cerró el Oceba, en respuesta tácita a la resolución de Caputo.
Intendentes bonaerenses, contra la decisión de Nación. Desde más de una gobernación de provincia admitieron a PERFIL que no se verán afectados por esta resolución de Economía, pero que sí repercutirá en la recaudación de sus municipios, que ya anticipan caerán sustancialmente. En el interior, son varios los que incluyen las tasas de alumbrado público, barrido, limpieza, sepelios y otros servicios en las boletas de luz y gas. Esto complejiza un panorama de bajos ingresos por la caída de la actividad y donde además Nación recortó los fondos.
En La Pampa, por ejemplo, la medida no afectará a las arcas de la provincia. Tampoco las de Santa Rosa ni General Pico, los distritos más grandes, pero sí las de algunos más pequeños de los 80 en los que está dividido el territorio.
Las complejidades que generará para otros municipios llevaron a algunos intendentes a cruzarse fuerte contra el ministro. “Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener –compulsivamente– el IVA, Ganancias y todos los impuestos que cobra el Estado nacional. Hacé que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te hacés el libertario con la ajena. Chanta de cuarta”, le había rebatido Francisco Echarren, mandamás del distrito bonaerense Castelli, por X (Twitter).
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había alertado por redes: “El gobierno de Javier Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión de Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito”. La dirigente de La Cámpora resalta un dato: “Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes”. “Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta un 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios. Su política energética es la que está hundiendo la economía de los argentinos y argentinas. Mientras ustedes inventan superávits y dibujan números en un Excel, los intendentes e intendentas caminamos nuestros barrios y vemos todos los días el desastre social que están haciendo”, esgrimió Mendoza.
En esa misma línea, pero conciso, el jefe comunal de Lanús, Julián Álvarez, se sumó a las críticas: “Es inaceptable que el ministro Toto Caputo, que endeudó a la Argentina con el FMI y lleva más del 263,4% de inflación acumulada interanual, responsabilice a los intendentes”. El debate había comenzado entre Caputo, Mendoza y Álvarez semanas atrás.