Kicillof intensifica la agenda de intercambio con China y explora inversiones en materia energética


Una delegación china visitará La Plata el próximo viernes. Se analizan proyectos de financiamiento en infraestructura energética. Acuerdos en el ámbito portuario.


El gobierno de Axel Kicillof acentúa la agenda de intercambio con China. Esta semana, funcionarios bonaerenses desarrollaron reuniones vía zoom con representantes de dos provincias del gigante asiático en las que se avanzaron en acuerdos en materia energética y portuaria.

Según detallaron desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales bonaerense a cargo de Juan Manuel Padin, parte de esa agenda se profundizará el próximo viernes cuando desembarque en La Plata una delegación de la provincia china de Sichuan.

Este miércoles, ambas partes iniciaron algunas conversaciones sobre cooperación internacional en materia de generación de energías renovables y térmica, como así también proyectos de financiamiento en infraestructura energética.

Previamente, el martes, el encuentro fue con miembros del Grupo Portuario de Shandong, con el objetivo de avanzar en acuerdos de desarrollo logístico, comercial y de formación profesional para potenciar el Sistema Portuario Bonaerense.

De esta forma, el gobierno bonaerense refuerza lazos con China, luego de la visita que empresarios de ese país realizaron a La Plata, interesados en invertir en maquinaria agrícola, drones y tecnología para la extracción de petróleo offshore.

Entre los temas a tratar con la delegación china, hay cuatro proyectos de infraestructura energética que impulsa la Provincia y que requieren de financiamiento por 505 millones de dólares.

En el caso de la delegación que desembarcará en la capital provincial el próximo viernes, se trata de representantes de una de las regiones con mayor actividad productiva de China. Con 83 millones de habitantes, Sichuan registra un crecimiento productivo industrial del 8% y un volumen de importaciones del orden de los 70 mil millones de dólares.

Entre los temas a tratar, se encuentran cuatro proyectos de infraestructura energética que impulsa la Provincia y que requieren de financiamiento por 505 millones de dólares.

Uno de esos proyectos es relativo a generación de energía térmica, mientras que otros tienen que ver con renovables, uno fotovoltaico y otro eólico. Un dato a considerar en este punto tiene que ver con que Sichuan cuenta con empresas estatales que trabajan el sector de energías renovables.

Además, el gobierno bonaerense impulsa la modernización de algunas centrales ya existentes. Precisamente por esto último es que, de la reunión que se realizó este viernes, participaron autoridades de la estatal Centrales de la Costa.

Más allá de eso, en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales señalaron que el encuentro del próximo viernes abarcará una agenda amplia, que también incluirá posibles convenios de transferencia trecnologica, cooperación e intercambio de profesionales.

En esa línea, semanas atrás se desarrollaron agendas de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Academia de Ciencias Agrarias de Sichuan.

En el caso de China, además de reuniones con el embajador y con el presidente del ICBC en Argentina, funcionarios bonaerenses ya realizaron encuentros con representantes de las provincias de Hubei, Shanxi, Hebei, Shandong y Sichuan.

Se trata de acciones que se enmarcan en el posicionamiento de Kicillof relativo a fortalecer vínculos con los BRICS. El gobernador había calificado de «bochornosa» la decisión de Milei de no incorporarse a los BRICS. «Se trata de un error histórico, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales», dijo Kicillof.

Este año, el gobernador se reunió con el presidente de Brasil, Lula Da Silva y con el Papa Francisco. También, mantuvo encuentros con los embajadores de Alemania, Francia, China, Noruega e India. Hace algunas semanas, visitó Uruguay.

Por su parte, además de acompañar a Kicillof en dichos encuentros, el ministro de Gobierno Carlos Bianco se reunió en los últimos meses con los embajadores de Brasil, Bolivia, Turquía, Cuba, Palestina, Vietnam y con el Cónsul de Perú, entre otros representantes diplomáticos.

LPO