Teddy Karagozian, ¡¡afuera!!
Karagozian es el presidente de TN & Platex, la fabrica de hilados más grande de Argentina. Tiene ocho plantas industriales y centros de distribución en seis provincias y genera 1.750 puestos de empleo directo.
El empresario apoyó la candidatura presidencial del libertario, compró el discurso anticasta y confió en sus promesas de campaña. “Si Milei hace lo que promete, va a fortalecer a la industria”, expresó oportunamente.
Entre los referentes del sector trasuntaba la idea de que la administración libertaria iba a bajar los impuestos a la industria y al comercio, para en dos años dejarlos competitivos. Las primeras medidas demostraron lo contrario, sobre todo la decisión duplicar el impuesto PAIS y aplicar un tarifazo que hizo desplomar el consumo del mercado interno.
“El presidente quizás necesite aplaudidores y asesores”, ironizó un empresario textil que ya echó gente de su fábrica.
Al ser consultado por Letra P sobre la causa de su expulsión-renuncia del círculo asesor, Karagozian se excusó de hacer declaraciones.
El derrumbe del sector textil
Letra P tuvo acceso a la encuesta de coyuntura de la cadena de valor textil e indumentaria realizada por la Fundación Pro Tejer y que, al comparar el bimestre mayo-junio de 2024 respecto a igual período del año pasado, reflejó estos datos:
- Casi el 80% de las empresas registraron caídas promedio del 40% en el volumen de ventas y en la producción interanual.
- El 76% retrotrajeron la utilización de capacidad instalada. Una caída promedio del 29%.
- El 45% de las empresas redujo su su planta de personal en junio respecto de diciembre de 2023. La caída promedio fue del 16%.
- El 84% de las empresas no realizará inversiones en 2024.
- El 40% de las empresas tiene problemas para afrontar gastos corrientes.
- El 81% de las empresas considera que con el actual tipo de cambio es muy difícil ganar mercados en el exterior.
El informe también indica que el 90% de las empresas que redujeron su producción lo atribuyen al cambio del poder adquisitivo de la población. También identifican causantes como «las expectativas macroeconómicas y el cambio del clima de negocios, el cambio de políticas sectoriales, el ingreso de productos importados y la devaluación de diciembre de 2023».
Eliminan controles para prendas importadas
Galfione también se quejó de que la Secretaría de Industria y Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, haya eliminado el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado importados que ingresan al país.
Así ya no es obligatorio para el mercado argentino el etiquetado en origen de la prenda y el calzado, como tampoco el trámite de re-etiquetado que se hacía localmente y la fiscalización de la Aduana, previa al despacho de la mercadería hacia el país.
Esto implica, explicó Galfione, que una zapatilla importada puede entrar rotulada como fabricada en cuero y esté hecha de otro material. Eso recién se va a poder comprobar cuando el producto llegue a los negocios.
«El control aduanero que acaban de eliminar es lo mínimo que exigen y controlan todos los países del mundo cada vez que queremos exportar nuestros productos», precisó.