Se desplomó el consumo de carne: llegó al nivel más bajo en 100 años


De acuerdo a un informe, la recesión en Argentina derrumbó el consumo de carne a su mínimo histórico per cápita.

De acuerdo a un informe divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de carne vacuna en el país alcanzó su mínimo histórico, mostrando una proyección anual de 44,8 kilos por habitante.

«En efecto, se proyecta que el consumo anual por habitante promedio en 2024 sea de sólo 44,8 kg., por debajo del promedio histórico (72,9 kg.)”, indica el relevamiento en cuestión, que también informó sobre la comparativa con otros países: “Pese a todo, en la comparativa internacional Argentina continúa siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.)”.

En tanto, la Bolsa rosarina confirmó que la dieta cárnica de los argentinos se compone de un 42% de carne bovina, 42% de carne aviar y 16% de carne porcina.

En ese marco, indicaron que la proporción de carne bovina o vacuna cayó alrededor del 3,5% respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, destacaron que el consumo de pollo aumentó 2,4%, de forma interanual, y así lo expresaron en el trabajo difundido: «Por primera vez en los registros, el habitante promedio en Argentina consumiría en 2024 la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg.)». Y lanzaron: «El consumo de carne porcina, por su parte, aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año previo».

En otro orden de cosas, la entidad también hizo hincapié en la cantidad de animales faenados. En este sentido, dieron a conocer que el total de cabezas vacunas faenadas alcanzó los 5,5 millones, que representa una baja del 8% respecto del mismo período del 2023.