El declive en las expectativas optimistas y las críticas generalizadas al programa económico del gobierno de Javier Milei resaltan una creciente insatisfacción entre los ciudadanos. La encuesta de Analogías muestra que las tensiones económicas y políticas están afectando profundamente las percepciones y afinidades políticas de la población. En particular, el peronismo sigue siendo un espacio político influyente, con el kirchnerismo manteniendo una clara ventaja dentro de este grupo.
En un contexto de crecientes tensiones económicas y políticas, una reciente encuesta de Analogías revela un panorama pesimista entre la ciudadanía argentina, con una disminución notable en las expectativas optimistas para los próximos dos años.
Desde mayo, se ha observado una tendencia a la baja en las expectativas positivas a dos años vista. Las perspectivas económicas generales y personales de los encuestados se alinean cada vez más con una evaluación muy negativa de la situación actual. Este desencanto refleja un creciente escepticismo hacia el programa económico del gobierno de Javier Milei y sus impactos en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La encuesta muestra que una mayoría significativa de la población considera que el programa económico ajusta a las mayorías trabajadoras (54%) y expresa un claro desacuerdo con el plan de estabilización económica que, entre sus pilares, incluye la contracción de la actividad económica (53%). Esta crítica se enmarca en un contexto donde la economía de los hogares se ve fuertemente afectada por los aumentos de tarifas de los servicios públicos, lo cual, según Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, tiene una incidencia crítica en las expectativas, el ánimo y las posiciones políticas de los ciudadanos.
Afinidades Políticas y Peronismo
La encuesta también aborda las afinidades políticas de los encuestados, con una muestra representativa a quién votará en las elecciones del año próximo. Los resultados mostraron una estable paridad entre LLA y el peronismo. Sobre 2.800 casos, entre el 27 y el 30 de junio, el 33,5% respondió que votaría las listas de Milei y el 30,2% al peronismo, diferencia equivalente al margen de error de la encuesta.
En cambio, apenas el 6,5% elegiría al PRO de Mauricio Macrì y nada más que el 4,8% al radicalismo, cifras equivalentes al 5,6% de la izquierda y al 5,7% que lo haría en blanco. Entre los hombres, y entre los jóvenes de entre 16 y 44 años, la izquierda supera a cada uno de los partidos de Juntos por el Cambio.
De los encuestados que se identifican con el peronismo, se les preguntó a qué espacio peronista específico se sienten más cercanos o con más afinidad. Los resultados muestran una clara predominancia del espacio kirchnerista:
– Espacio kirchnerista: 56.8%
– Espacio de Sergio Massa: 18.9%
– Espacio no kirchnerista: 16.5%
– No sabe: 7.9%
Estos resultados reflejan la preeminencia del kirchnerismo dentro del peronismo, con más de la mitad de los peronistas identificándose con este sector. La encuesta pone de relieve una división significativa dentro del movimiento peronista, con el espacio de Sergio Massa y otros sectores no kirchneristas representando una minoría considerable pero menos dominante.