Escobar amplía el alcance de la certificación internacional más importante en transparencia y anticorrupción

En 2021, el municipio administrado por Ariel Sujarchuk se había convertido en el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtenerla.

En 2021, el municipio administrado por Ariel Sujarchuk se había convertido en el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtenerla.

«Muchos hablan de transparencia, nosotros hacemos y actuamos. Escobar es un ejemplo para todo el país en lo que respecta a hacer de las acciones anticorrupción una política de Estado, dijo el intendente Sujarchuk.

 Seguimos siendo un municipio de vanguardia que no solo está comprometido en construir el Escobar del futuro, sino en generar buenas prácticas ciudadanas

Y agregó: «Esta certificación internacional nos hace rendir cuentas permanentemente de todos los procesos y movimientos vinculados a la administración pública, ante los auditores y -lo más importante- ante la comunidad. Seguimos siendo un municipio de vanguardia que no solo está comprometido en construir el Escobar del futuro, sino en generar buenas prácticas ciudadanas».

Para lograr esta nueva ampliación de la norma ISO 37001 se llevaron adelante auditorías internas y externas. En primer lugar, el 9 y 10 de octubre de 2023, la empresa consultora Intedya controló la documentación del Sistema de Gestión Anti Soborno (SGAS).

Posteriormente, Staregister Internacional Inc. (entidad de certificación de renombre mundial) realizó una auditoría externa en dos fases: la primera el 9 y 10 de abril de 2024, y la segunda el 29, 30 de abril, 2 y 3 de mayo.

Para dar cumplimiento a los requisitos de la norma, se realizaron también capacitaciones y se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial, al cual se accede a través de la página web del Municipio, en el enlace www.escobar.gob.ar/transparencia, sección «Canal de comunicaciones contra el soborno».

Luego de la auditoría externa y tras no existir incumplimientos de la ISO 37001 en el sistema del Municipio, la entidad auditora recomendó la certificación, remitiendo su informe al comité evaluador que finalmente prestó conformidad y otorgó la certificación. De esa manera, la Municipalidad de Escobar da, una vez más, un paso adelante en materia de transparencia.