Kicillof busca tener su Ley de Góndolas para apoyar a las pymes bonaerenses


El gobernador envió el proyecto a la Legislatura, en el marco del Congreso productivo que se desarrolla en Mar del Plata. 


El gobernador Axel Kicillof envió a la Legisladora bonaerense un proyecto para crear una Ley de Góndolas en la provincia. Cabe destacar que el presidente Javier Milei derogó la Ley de Góndolas a nivel nacional, a través del mega DNU impulsado en diciembre pasado, por lo que el mandatario provincial intentará sostener la actividad del sector productivo de las pymes estableciendo una nueva normativa en territorio bonaerense.

Según reza el proyecto oficial, el objetivo es fortalecer a las pymes y brindar equidad en la competencia con grandes compañías, aparte de ser un intento más para amortiguar la inflación.

De esta manera, la iniciativa propone que se ofrezcan un mínimo de proveedores de productos elaborados por pymes de Buenos Aires en cada góndola, al tiempo que deberán señalizar la mercadería con el isologotipo de “Producción Bonaerense”.

“Resulta necesario que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de defender el trabajo y progreso de las y los bonaerenses, restableciendo en el orden local un régimen legal que hasta su derogación venía generando un beneficio a la economía bonaerense, indispensable en el contexto actual”, expresa el texto, apuntando contra las medidas tomadas por el Gobierno nacional, con respecto a los recortes que implementaron en diversas áreas del Estado nacional.

Es importante recordar que, en esa misma línea, el mandatario provincial anunció ayer la ampliación del vademécum que ofrecerá el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), para suplir las carencias que generó el Ejecutivo nacional al dar de baja la entrega de medicamentos oncológicos a pacientes en tratamiento.

En cuanto a la Ley de Góndolas que buscará aprobar el oficialismo en la Legislatura, también propone la consolidación de la identidad bonaerense “a través de una mayor presencia de micro y pequeños proveedores en las góndolas de los diferentes canales de comercialización”, y sobre los sujetos que serán alcanzados por la normativa, se indica que “están obligados a dar cumplimiento a la presente ley todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar”.

A su vez, la reglamentación dispone condiciones para las góndolas tanto físicas – relativas a todo espacio físico, mueble, estantería, soporte o similar- como virtuales -página web, aplicación móvil, tienda de comercio electrónico o similares.

Finalmente, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y se invitará a los municipios a adherir a la medida.