Kicillof: «Milei quiere convertirnos en una sociedad con privilegiados y postergados»

El Gobernador encabezó los actos en San Vicente, con Máximo Kirchner entre los presentes y la ausencia de Sergio Massa. El peronismo bonaerense calienta motores en una organización conjunta en el Gobierno de la Provincia y el Justicialismo nacional y provincial.


El peronismo bonaerense calienta motores en el Museo Histórico Provincial 17 de Octubre-Quinta San Vicente, donde se congregó para recordar el 50 aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón en una organización conjunta en el Gobierno de la Provincia junto con el Justicialismo nacional y provincial.

Al acto que tiene previsto iniciar este mediodía, se congregaron distintas personalidades de la política que se dieron cita en la mítica Quinta que perteneció al tres veces presidente. Entre las figuras presentes, se dieron cita jefes comunales, de distinta extracción peronista y referentes como el senador Eduardo “Wado” de Pedro, además de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Los oradores del acto serán la senadora catamarqueña y exgobernadora Lucía Corpacci, el mandatario riojano Ricardo Quintela y el gobernador Axel Kicillof.

Sobre la convocatoria, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher señaló que «hoy, a 50 años de la desaparición física, venimos acá, a este lugar muy especial, a conmemorarlo. Y en un momento muy especial del país también, porque si podemos con unas bases ideológicas como las nuestras y de manera moderna, buscamos darle al pueblo y a los sectores de los trabajadores de Argentina una nueva oportunidad. Todo depende de nosotros, así que vamos a venir a esto, a conmemorar y a encontrarnos».

En referencia a la figura del gobernador bonaerense, el jefe comunal lapridense agregó: «yo estoy en este momento empujando la posibilidad de que Axel Kicillof se establezca para darnos a todos los argentinos la oportunidad con las banderas de Perón y Evita volver a ser felices».

A su turno y tras los discursos de Lucía Corpacci y Ricardo Quintela el gobernador Kicillof tomó la palabra «estuvimos con el intendente Mantegazza y no nos juntamos a charlar ni tomar mate, sino a inaugurar dos centros de atención primaria a la salud»

En esta misma línea agregó: «Le venimos a agradecer a Perón, porque fue él que en 1949 hizo gratuita la universidad pública que se llenó de hijos de obreros, pero es nuestro mandato seguir llenándola de hijos de obreros. Nos llena de felicidad y de orgullo recibir este primero de julio entre compañeros y compañeras de la provincia, pero también del interior argentino».

Además agregó: «Nos acompañan lo que Perón llamó la columna vertebral del movimiento, gracias a los compañeros de la CGT, de la CTA, gracias al presidente del Partido Justicialista de la Provincia y lo hacemos hoy en la Quinta de San Vicente, donde descansa el general».

«Hoy descansa acá Perón y venimos los peronistas a homenajearlo. Estamos acá para reafirmar la vigencia de sus ideas y para sostener frente al actual experimento anarcocapitalista, liberal, libertario que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo y es la alternativa que se llama peronismo».

«Algunos pensarán que estamos para recordar el pasado, pero se equivocan, si vinimos tantos y tantas, es porque estamos acá para construir el futuro. Durante los cincuenta años que siguieron a la muerte de Perón, el peronismo transitó por muchas etapas. Sabemos que no todas fueron plenamente leales a la doctrina, en el siglo XXI fueron Néstor y Cristina, los que le devolvieron la fuerza transformadora con la que nació y gracias a Perón se le dio protagonismo a los trabajadores y a las masas populares que habían sido marginadas de la vida política y social, de los derechos laborales, durante los periodos que precisamente admira tanto el actual presidente. Ahí perdieron derechos, dignidad y fue con Perón, con Evita, con Néstor y Cristina que siguieron el camino para recuperarlo.

«Durante cincuenta años intentaron mil veces dar por muerto el legado de Perón. Hoy Milei quiere instalar en la Argentina un modelo primarizado, precarizado, extractivista y quiere convertirnos en una sociedad dual con un pequeño polo de privilegiados y en el otro un inmenso cúmulo de postergados, sin derechos y precarizados. Este no es un modelo que inventó Milei, al contrario, es un modelo que se instaló e impera en buena parte del tercer mundo y varios países de la región, pero choca y va a chocar con un legado de Perón, que es la oposición a un modelo primarizador» .

«Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón y dejó el peronismo instalado en las voluntades, en la conciencia y en el corazón del pueblo».

«Hoy a los peronistas nos duele este presente que atraviesa la patria. Nos duele que gobierne un presidente que hizo campaña diciendo que la Justicia Social es una aberración. Ese presidente está llevando las ideas a la práctica con los resultados que observamos: más desigualdad, menos derechos, menos trabajo y más desempleo. Quiero además enviarle hoy nuestro acompañamiento y solidaridad a los miles de trabajadores que está despidiendo, es decir, lo contrario a lo que representa el peronismo, en un tiempo donde el aire y las redes se llenan de mentiras, las verdades peronistas son más necesarias que nunca. La número 20 se hace central en este momento, en esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo y es ese pueblo el que sufre las privaciones que impone el actual rumbo económico. Esas privaciones sociales hacen cada vez más difícil el ejercicio de la libertad, esa idea tan importante para Perón y el peronismo, que Milei bastardea y usa de forma fraudulenta».

«Hay que escuchar de nuevo a Perón cuando se habla de libertad y hay dos clases que son la libertad de las naciones basada en la libre determinación de los pueblos, de la soberanía política y en la independencia económica; y en las libertades del hombre que consiste en el respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Hay una libertad que es colectiva y otra que es su consecuencia individual y remataba: `Nadie puede presuponer hombres libres en una nación que es esclava´».

«Sigamos a Perón luchando por la independencia, por la soberanía, por la Justicia Social»

Perón quería terminar con el estado indiferente y el estado abstencionista. Hoy hablamos con este gobierno que nos trae un estado desertor. Milei por decisión propia, desde el estado nacional, no sólo está aplicando un plan de ajuste y desregulación feroz, sino que está desertando de sus obligaciones constitutivas y sus tareas irrenunciables y elementales. Cada vez queda más claro que el presidente Milei no sólo vino a achicar el estado, vino a desintegrarlo, así como quiere desintegrar la unidad nacional cuando pisotea el federalismo».

«El sueño de Milei de una Argentina sin estado, es una pesadilla para la enorme mayoría».

«Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón y dejó el peronismo instalado en las voluntades, en la conciencia y en el corazón del pueblo».

«En todo el mundo, desde Estados Unidos a Europa, pasando por Rusia y China, es la hora de los nacionalistas, no de los vendepatria, por eso, el Papa Francisco, dijo claramente `Los estados nacionales son más necesarios que nunca´ y nosotros en la provincia seguimos este camino».