Los mercados no «la ven». Se profundiza la crisis, el dólar libre subió a $1.365 y el BCRA volvió a vender divisas

Se profundiza la crisis: a pesar de la Ley Bases, el dólar libre subió a $1.365 y el BCRA volvió a vender divisa


La cotización alternativa ganó 10 pesos y se mantuvo cerca de su récord. El Central se desprendió de USD 38 millones y las reservas cayeron a USD 29.016 millones. Acciones y bonos registraron bajas, en una plaza bursátil que ya descontaba la aprobación legislativa de las reformas de Milei


El dólar libre subió 11,4% en junio


El dólar libre volvió a subir este viernes y se acercó máximos, mientras que el Banco Central tuvo que vender divisas en el mercado de cambios, en una rueda financiera donde también cayeron los precios de las acciones y los bonos.

La brecha cambiara con el dólar mayorista, que subió 50 centavos a 912 pesos, quedó en el 49,7 por ciento.

Aunque el monto operado se sostuvo en un importante nivel de USD 404,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central volvió este viernes a vender divisas en la plaza, para terminar con un saldo negativo de USD 38 millones por su participación cambiaria.

En tanto, las reservas internacionales terminaron con una baja en el día de USD 732 millones, en los USD 29.016 millones. El descenso de las reservas obedeció a un ajuste tras haber finalizado con saldo vendedor en tres de las cinco ruedas de la semana, pero también tuvo un fundamento contable, que se registra en cada cierre de mes y se compensa en las primeras ruedas del mes siguiente, un movimiento que también se dio en meses anteriores.

“Para colmo de males el BCRA encadenó su tercer día consecutivo con venta de reservas en el mercado de cambios (ventas por USD 38 millones), cerrando el mes de junio con un saldo de ventas netas por USD 84 millones. Este es el primer mes en el que el Central es un vendedor neto en el mercado desde enero de este año”, agregó.

En el plano bursátil, los negocios con bonos soberanos cambiaron de rumbo y cerraron en negativo, luego de compras selectivas iniciales en sintonía a que el Congreso aprobara ambiciosas leyes con las que el Gobierno busca desregular la economía.

Los bonos públicos finalizaron con leve reacción bajista de 1 en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje en Nueva York. Luego de iniciar una jornada en alza, se desplomaron a partir del medio día, llegando a marcar caídas mayores al 1% en los bonos ley extranjera más largos (GD35, GD38, GD41). Con esta caída, los bonos ley extranjera cierran una mala semana de caídas promedio de 2%. En el tramo de bonos ley local la baja fue de -0.6%, con la mayor reducción en el AE38 (-3%).

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes avanzaba 15 unidades para la Argentina, en los 1.456 puntos básicos a las 17:20 horas.

El índice líder S&P Merval porteño cedió 1,5% a 1.611.295 puntos, aún cerca de su marcara récord nominal de 1.665.774 puntos intradiarios anotados durante la sesión del 3 de junio. Las empresas más castigadas fueron Central Puerto (-3.4), Havanna (-4%) y Ledesma (-5.3%). De las 44 empresas más importantes de argentina, 32 tuvieron caídas en la jornada de hoy.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street también se impusieron las ventas. Las pérdidas estuvieron encabezadas por Central Puerto (-4%) y por los papeles del sector bancario. Esta performance negativa se monta sobre un mes muy complicado para las acciones argentinas que en el último mes cayeron 7 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La Cámara de Diputados avaló esta madrugada la Ley Bases y un paquete fiscal impulsados por el presidente ultraliberal Javier Milei para iniciar profundos cambios prometidos en la campaña electoral.

El Gobierno logró un apoyo legislativo mayoritario clave para aceptar los cambios que había hecho el Senado, pese a su minoría en el Congreso, logrando una victoria política que le permitirá mostrar capacidad de gestión ante los mercados, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica.

“El logro legislativo sigue siendo una buena noticia para una fuerza política en posición minoritaria en el Congreso, y que pedía estos cambios como base para avanzar con mayor celeridad con su proyecto de Gobierno”, comentó la consultora Delphos Investment.

«Estas aprobaciones permitirán, por un lado, destrabar inversiones privadas y alentar el ingreso de fondos del exterior y, por el otro lado, consolidar el ajuste fiscal para poder continuar avanzando en la normalización monetaria», acotó.

Milei celebró el apoyo legislativo al afirmar que se logró la “reforma estructural más grande” en la historia argentina, antesala de la desregulación del sistema monetario, dijo durante una entrevista con el canal de noticias LN+. El libertario agregó que “ya pasó la etapa del déficit cero” en medio de una economía que “encontró un piso y está rebotando” junto a holgados números en “materia de reservas” y en búsqueda de una nula emisión que ayude a desacelerar la inflación y a reducir la tasa de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también respaldó la votación del Congreso por los beneficios que podría tener sobre la golpeada población de la nación austral, inmersa en sucesivas crisis sociales.

Lo aprobado por el Parlamento se trata de dos voluminosos proyectos de ley con la idea central de atraer inversiones, en medio de una larga crisis que llevó la inflación a más del 200% anual y la pobreza al 50% de la población.

La “Ley Bases” propone beneficios fiscales para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, cambios en las normas laborales, un blanqueo de capitales y poderes especiales del Presidente.

“El mercado reaccionó de la mano de una típica frase: se compra con la expectativa y se vende con la confirmación (…) así sucedió con la votación en el Congreso”, sintetizó a Reuters un agente financiero de una correduría bursátil de Buenos Aires.