Durante el reciente fin de semana largo por el feriado del 17 de junio, la cantidad de turistas se desplomó un 65%, acompañada de una marcada caída del 80% en el consumo, según datos reportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Durante el fin de semana largo por el feriado del 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de turistas fue significativamente menor al año pasado, con una disminución del 64,3%. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registraron caídas en todas las provincias.
En los tres días del fin de semana, viajaron 802 mil turistas, quienes gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, lo que representa una caída del 79,7% respecto al año pasado. Este fin de semana, el Día del Padre fue el principal atractivo, lo que resultó en un movimiento principalmente hacia lugares cercanos y visitas familiares en lugar de vacacionales.
El gasto promedio diario por turista fue de $50.788, un 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales), y la estadía media fue de 2 días, también por debajo de lo habitual para un fin de semana de 3 días, que suele estar entre 2,2 y 2,5 días. En lo que va del año, hubo tres fines de semana largos, con una movilización de 6,6 millones de personas y un gasto total de $1.065.990 millones. Un factor que afectó el movimiento fue «la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores», indicó el informe.
Situación en los principales polos turísticos:
1. Provincia de Buenos Aires: Con jornadas mayormente agradables, el turismo no destacó como en otras ocasiones y se concentró en eventos deportivos y artísticos. Los arribos fueron mayormente desde distancias cercanas y muchos llegaron a último momento. Hacia la Costa, el viernes por la tarde, circularon un promedio de 1000 autos por hora por el peaje de Samborombón desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el sábado por la mañana el flujo apenas superó los 800 autos en la hora pico.
2. Ciudad de Buenos Aires: Aunque siguió la tendencia general, se preparó una agenda especial para turistas, excursionistas y locales, especialmente por el Día del Padre, con 4 circuitos temáticos: papá futbolero, cultural, moderno y saludable.
3. Córdoba: Con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima que hubo 167.000 ingresos al distrito. La capital fue uno de los polos más concurridos, alcanzando un 75% de ocupación hotelera la noche del sábado, destacándose eventos masivos como los shows del DJ Hernán Cattáneo y el grupo La Renga.
4. Chubut: Con una ocupación hotelera del 40% y una estadía promedio de tres días, los turistas provinieron mayormente de lugares cercanos o del extranjero. Lago Puelo, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaimán, Esquel, Trevelín y El Hoyo fueron los destinos más visitados.
5. Corrientes: El alojamiento hotelero promedió un 50%, con una estadía promedio de 2 noches. Los Esteros del Iberá fueron el destino más concurrido, con un 60% de ocupación.
6. Entre Ríos: El distrito fue afectado por amenazas de tormentas, con una ocupación hotelera del 40%. Los mejores números se dieron en Santa Ana (80%), María Grande (70%), Basabilbaso (70%), Villaguay (50%) y Concepción del Uruguay (50%), impulsada en esta última por el TC Pista en el autódromo local.
7. Jujuy: La ocupación rondó el 65%, con Quebrada alcanzando el 83%, seguida por la capital con 80%. Purmamarca llegó al 88%, siendo la inauguración del tren solar el gran atractivo. Los sitios más visitados incluyeron el Cerro de los Siete Colores, las Salinas Grandes, el Cerro Hornocal (Montaña de los 14 Colores), el Pucará de Tilcara y la Laguna de Yala, ideal para el senderismo y el contacto con la naturaleza.
8. Mendoza: La ocupación promedio fue del 60%. Las localidades más concurridas incluyeron San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Tupungato, Malargüe y la capital. La provincia ofreció cerca de 5.000 espacios gastronómicos con una variada oferta en restaurantes, cantinas, pubs y bodegas con platos típicos y degustaciones.
9. Misiones: Puerto Iguazú fue una de las ciudades más elegidas, según una encuesta del portal de viajes Despegar. La provincia organizó actividades para atraer a los turistas a recorrer diversas localidades, paisajes, historia, cultura y gastronomía. La ocupación final en los principales destinos fue del 75%, con Iguazú a la cabeza. En Posadas, el hospedaje llegó al 65%, y en el Soberbio, al 55%.
10. Río Negro: Con un promedio de hospedaje modesto, Bariloche fue el destino más concurrido, con casi un 70% de ocupación, recibiendo turistas de todo el país que disfrutaron de la nieve. Otros destinos populares fueron El Bolsón y Choele Choel, con niveles de alojamiento cercanos al 60%. En Las Grutas, la ocupación fue del 50% con un gasto diario de $55 mil.
11. Salta: Con niveles de ocupación cercanos al 60%, la provincia apostó al turismo regional y de cercanía, destacándose entre los destinos principales del Norte. Los visitantes buscaron especialmente Cafayate con sus viñedos y las termas de Rosario de la Frontera. Otros destinos preferidos incluyeron Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, Seclantás con sus tejedores de ponchos y Angastaco, con su paisaje de formaciones rocosas conocido como «La Flecha».