Según Gallup la aprobación de la gestión de Milei cayo a una 36 %

Gallup midió la aprobación de gestión de doce líderes regionales: Bukele lidera con 92%, Milei octavo con apenas 36%.


Las mujeres y las personas mayores son quienes mayormente desaprueban la administración libertaria. Temores por el costo de vida y la perdida de empleo. Menos preocupación por corrupción e inseguridad.

Un sondeo de opinión sobre doce presidentes latinoamericanos reflejó que el salvadoreño Nayib Bukele lidera el ranking con un 92% de aprobación sobre su gestión. En cambio, Javier Milei marcha octavo con un 36% de aval sobre su administración.

 

Javier Milei y Nayib Bukele mantuvieron un encuentro en El Salvador.

Javier Milei y Nayib Bukele mantuvieron un encuentro en El Salvador.

 
«La presente encuesta de opinión pública en Argentina revela un pesimismo entre la población sobre el rumbo del país. La mayoría de los argentinos enfrenta dificultades económicas crecientes, con precios de artículos básicos en constante aumento y escasez de empleo, lo que lleva a una percepción generalizada de que sus condiciones de vida no están mejorando. Esta situación ha desmotivado la intención de adquirir bienes duraderos y ha alimentado la creencia de que el país no va en la dirección deseada», menciona la consultora de alcance regional CID Gallup en el apartado sobre la Argentina.
Detrás de Bukele, hay otros cuatro presidentes con más de 50 puntos de aprobación: Luis Abinader, República Dominicana (66%), Rodrigo Chávez, Costa Rica (55%), Bernardo Arévalo, Guatemala (54%) y Ximena Castro, Honduras (52%). Entre el 40% y el 50% CID Gallup reporta a Daniel Noboa, Ecuador (48%) y Gustavo Petro, Colombia (44%). Mientras que por debajo de ese guarismo, además de Javier Milei, aparecen Daniel Ortega, Nicaragua (32%), Luis Arce, Bolivia (18%), Laurentino Cortizo, Panamá (12%) y Dina Boluarte, Perú (6%).
La encuesta fue desarrollada por la consultora CID Gallup.

La encuesta fue desarrollada por la consultora CID Gallup.

«El presidente Javier Milei enfrenta una baja aprobación, especialmente entre mujeres y personas mayores, la cual se fundamente más por el alto costo de vida y la inflación actual del país. A pesar de estos desafíos, una parte de la población confía en que Milei podrá abordar las preocupaciones económicas del país, en especial aquellos los adultos con niveles de vida mejores que en años anteriores. Sin embargo, dos terceras partes de los argentinos continúan siendo críticos de su gestión», menciona en otro apartado.

El 73% de los consultados cree que en la Argentina subió el costo de vida. «Es cada día más difícil enfrentar la vida cotidiana: ‘los precios de los artículos básicos aumentan y la vida se vuelve difícil’, son expresiones que se tenían junto a esta pregunta», expresa el trabajo. En cuanto a la comparación con la situación familiar respecto al año pasado, un 73% de los encuestados respondió que actualmente están «peor» o «mucho peor», y apenas un 19% contestó «mejor» o «mucho mejor». Aunque respecto a las expectativas a futuro las respuestas se reparten en partes iguales entre quienes creen que mejorará la situación y quienes creen que empeorará.»El precio, cada vez más altos de los productos alimenticios es lo que está afectando la vida diaria de la población y se une a un crecimiento de la falta de fuentes de empleo», señala la consultora en otro punto del estudio, y muestra que el temor a la pérdida de empleo volvió a niveles de pandemia. En contrapartida, bajó la preocupación por «la corrupción del gobierno» y por la «inseguridad».La encuesta también reflejó el desencanto de los argentinos con los políticos ya que al ser consultados sobre la preferencia por determinados partidos políticos, el 51% respondió «ninguno».