Alberto Sileoni: “Tenemos que dar un paso a una secundaria distinta, que no desaliente”


Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación del gobierno de Axel Kicillof, dialogó con realpolitik.fm para explicar el nuevo esquema de educación secundaria que regirá a partir del 2025. “La deserción está probada, el que repite no aprende más”, aseguró.


El año que viene se implementará un sistema escolar en las secundarias bonaerenses similar al de las universidades, por lo que no habrá repitencias por año completo sino por materia. Al respecto, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, indicó: “No tiene sentido común volver a cursar algo que ya aprobaste; pensamos la organización en dos cuatrimestres, volvemos a la nota numérica con un siete mínimo para aprobar y después hay un proceso de intensificación con una mesa de tribunal docente”.

“Tenemos 1.700.000 alumnos en la provincia y por estas circunstancias de llevarse tantas materias no pasa el 10 por ciento al siguiente año”, contextualizó. En esta línea, profundizó: “La deserción está probada, el que repite no aprende más. La mitad de las provincias argentinas ya salió de este esquema, además de varios países de América, el mundo europeo, Estados Unidos, Japón e Inglaterra; llevamos cien años de repitencia y por eso tenemos que dar un paso a una secundaria distinta, que no desaliente”.

En cuanto a la implementación, Sileoni aclaró: “Hay un límites de doce materias para cursar, es decir que si te quedaron pendiente diez vas a poder cursar dos más; hay un equipo de trayectoria que va a ir guiando a cada estudiante”. “Va a haber una libreta digital para estudiantes, una aplicación donde tengan acceso, junto a sus padres, de las notas y su trayectoria”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Alejandro Costanzo