Las ventas en supermercados vuelven a desplomarse y cayeron 9,3% en marzo

Según un relevamiento del INDEC, las ventas en supermercados cayeron 9,3% interanual en marzo de 2024, con una leve mejora respecto a febrero. Los números.

Tal y como explica el informe elaborado por el Instituto de Estadísticas, en marzo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado febrero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.

Ventas totales de febrero, según el INDEC

Las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.422.899,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 291,8% respecto al mismo mes del año anterior. Vale aclarar que este estrepitoso aumento se debe a la altísima inflación que acarrea ese período.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.

En el caso del AMBA (24 partidos) las ventas promedio por habitante es de $29.711, y se mantiene en el medio entre las zonas donde más y menos se gasta de todo el país. En el interior de la Provincia, por ejemplo, la cifra disminuye a $22.128. CABA es una de las zonas donde más se gasta en promedio: $77.510, mientras que en Santiago del Estero y Chaco, la cifra no supera los 10 mil pesos.