Despues del Derrumbe – / Por Ezequiel Beer –


A pesar de la critica situación social y económica de amplias mayorías argentinas enfatizadas a partir del ejercicio de la Presidencia por Javier Milei quien bajo la figura del » experto » en Economía iba a dar solución – primeramente – a la cuestión inflacionaria para nuevamente batir otro récord de alza mundial la imposibilidad de conseguir dólares frescos se ha convertido en el talón de Aquiles de esta administración.

Desde las continuas negativas del FMI hasta el giro drástico que asumió la Republica Popular China con respecto a su política diplomática con la Argentina a la que le reclama la pronta devolución de los 5.000 mil millones de dólares en concepto de préstamo swap hasta la bochornosa propuesta del Ministro Caputo a empresas energéticas norteamericanas de saldar una deuda con un bono a 14 años y con una quita mediante lo que genero varios telefonazos provenientes del FMI y también de la Embajada de los EEUU a tal punto que fue rumor la posible salida de » Toto » –

Todavía esperamos las gestiones financieras del Presidente en una convención  de » inversores » varios de ellos procesados, enjuiciados y encarcelados por los EEUU.
Existe un amplio arco económico y político que sucesivamente ponen en duda si este Gobierno podrá terminar su mandato y si esto se producirá en el presente año.
La descomposición en el liderazgo del Peronismo luego del corrimiento de CFK en aquel discurso del 25 de Mayo, la derrota en las elecciones presidenciales y lo que ahora se ha convertido en una puja política entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof ha dado lugar también a la lenta emergencia de otros liderazgos que desde un principio han sido enfáticos en su oposición directa al Gobierno.
Desde ese lugar y tratando de romper la lógica presidencial porteñista desde el Norte Argentino el Gobernador de la Rioja Ricardo Quíntela ha dicho presente.
Puede suceder que los tiempos se apuren y tener previsto un Plan de Gobierno rápido y efectivo para palear una situación nuevamente inédita en el pais.
Podríamos estar hablando de un 70% de la Población bajo el limite de la Pobreza y de una media salarial y jubilatoria casi similar a paises como Haití.
El Estado tiene solidas herramientas fiscales y de contralor que de ser totalmente efectivas podrían disminuir los niveles de evasión y fuga de capitales que entre los años 2019 y 2023 se alzaron con una suma de 240. 000 mil millones de dólares.
De poder captar a lo sumo el 40% de ese monto podría dar lugar a una efectiva re negociación de los compromisos externos  – previo su origen e investigación – y también daría lugar a contar con recursos genuinos volcados a paliar las angustiantes demandas sociales en materia principalmente de ingreso.
También para ello sin dudar se debe derogar la Ley de Entidades Financieras establecida por la Dictadura Cívico-Militar que ningún Gobierno Democrático se atrevió a tocar.
El llamado a paritarias libres y al re ajuste jubilatorio – de por lo menos el 100 % de incremento – permitirá ganar a la población poder adquisitivo que nuevamente motorizara el Comercio, la Industria y por ende el Empleo.
El sector industrial PYME debe ser el eje protagonista al ser el principal generador de empleo y para ello una serie de medidas crediticias e impositivas que históricamente fueron de su demanda deben ser activadas.
La revisión del tipo de cambio es una tarea clave pues su sub valuación actual solo favorece a las llamadas operaciones de carry trade de capitales especulativos que no generan ningún beneficio económico al pais.
Su corrección debe ir acompañada por el establecimiento de políticas de precios y costos para que los bienes y servicios no sea vean incrementados de manera excesiva.
Establecer acuerdos entre el Estado, los Formadores de Precios y las Empresas estableciendo reglas claras entre las partes permitiría eludir toda la serie de políticas de precios que a lo largo del  tiempo no han podido ser particularmente eficaces.
Sin dudas la extensa territorialidad argentina y la urgente demanda de viviendas hará de ello que el Estado ponga un importante esfuerzo en la construcción y de por ello la delimitación de un vigoroso Plan de Obras Publicas que motorizaran rápidamente el empleo.
El escaso guarismo argentino en la participación del Comercio Mundial donde tan solo representa el 0,25% de las Exportaciones Mundiales comercializando los casi mismos 10 productos que hace 100 años nos obliga a considerar cual es la política exportadora relevante ante un mundo donde diversas potencias geoeconómicas también nos son competidoras.
Quizás ese mito de » el granero del mundo » se deba una severa revisión.
Es quizás como un incentivo considerar que el 75% de nuestro PBI se explica por el propio mercado interno que si al ser re considerado espacialmente en función de una desconcentración poblacional daría lugar a un equilibro regional y provincial que atenué los viejos dilemas de la macrocefalia.
Ezequiel Beer
Geógrafo UBA