Para solventar su funcionamiento, el titular de la entidad aseguró que: «Nos estamos transformando en una prepaga».
La crisis en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no es una novedad y esta se ha recrudecido en los últimos meses, desde la asunción del presidente Javier Milei, los niveles de inflación que impactaron de lleno en los insumos médicos y los variados conflictos que esta sostiene con los colegios profesionales.
En este sentido, el presidente de la obra social bonaerense volvió a responsabilizar de la situación del IOMA al contexto inflacionario y aseguró que irían e camino a convertirse a un modelo similar al de las prepagas.
Según indicó, la cobertura de la prepaga «representa lo fuerte, aquello que te genera algún tratamiento o lo que uno no puede pagar de bolsillo. Funciona como un reaseguro. Eso es lo que hace IOMA ahora. ¿Por qué? Porque sino no estábamos haciendo ni una cosa ni otra. Es imposible. Para nosotros es imposible», agregó.
En ese sentido, añadió además que «esto es un volantazo por las políticas del gobierno nacional, no hay otra explicación. Nosotros venimos en otra línea completamente distinta. Siempre creímos y creemos que la salud es un derecho, y cuando decimos que la salud es un derecho, es decir, no puede haber barreras de acceso monetario».
Giles ya había hecho referencia a la situación del IOMA: «En los últimos años, la obra social trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber estos costos con coberturas al 100% en ciertas prestaciones y medicamentos, pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional desde diciembre del 2023, la obliga a actualizar los montos vigentes para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones«, indicó el titular.