Convocan a un molinetazo en estaciones de trenes y subtes

El “molinetazo”, que consiste en saltar la valla para evitar pagar el boleto, será realizado de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos, a partir de las 17:30 de este viernes.


El salto del molinete es una práctica que ya viene produciéndose, aunque no masivamente, desde hace semanas en rechazo a la política de aumentos del Gobierno.

El viaje en subte, con SUBE personalizada, pasará de los actuales $125 a $574 en abril; a $667 en mayo y a $757 en junio. Mariano Sánchez | NA

Colectivos en defensa de la Cultura, asambleas barriales porteñas, centros de estudiantes universitarios y sectores de izquierda convocaron a realizar este viernes a un “molinetazo” en estaciones de trenes y subtes para protestar contra los aumentos de las tarifas de transporte público que ya fueron aplicados y aquellos que están programados, y en medio de la lucha por un boleto estudiantil.

El “molinetazo”, que consiste en saltar la valla para evitar pagar el boleto, será realizado de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos a partir de las 17:30.

El salto del molinete es una práctica que ya viene produciéndose, aunque no masivamente, desde hace semanas en rechazo a la política de aumentos del Gobierno.

La acción colectiva es promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.

Además se sumaron terciarios e institutos de formación docente, como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo.

Una de las situaciones más preocupantes tiene que ver con el valor del pasaje de subte, que de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno porteño pasará de los $125 actuales a costar $574 desde abril, $667 desde mayo y $757 desde junio.

Para los pasajeros que no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada el gasto será aún mayor: pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.

A través de un comunicado titulado “1 de Marzo: Todos al Molinetazo”, el partido Política Obrera llamó a sumarse a la acción y a movilizarse a Constitución desde las 17 hs.

“La juventud es el sector más golpeado por el tarifazo del transporte. El aumento pone en cuestión la posibilidad de ir a cursar o trabajar cotidianamente”, alertaron en el escrito.

JJD