El 2023 fue el año de menor desempleo desde 2003. Sin embargo, todas proyecciones privadas esperan que el desempleo suba mucho, producto de las políticas económicas del actual gobierno.
De acuerdo a Rocio Bisang de Eco Go, «los datos para el tercer trimestre del 2023 fueron positivos, con la actividad y el empleo creciendo en términos interanuales y la desocupación alcanzando mínimos históricos. Incluso la demanda de empleo, tanto por parte de ocupados como subocupados, se redujo«. Los ocupados fueron 19 millones de ciudadanos, un 44,7% de la población total. Dentro de esa categoría, 2,9 millones estaban demandantes de otro empleo, frente a 2 millones que estaban subocupados, es decir, que trabajan menos de 35 horas por semana y buscan trabajar más.
Mientras, la tasa de desocupación fue de 5,4%, equivalente a 1,1 millones de personas. Se trata del mejor tercer trimestre desde al menos 2003, cuando el Indec empezó a medir los principales indicadores del mercado laboral con la metodología actual. Sin embargo, Bisang remarcó que la contracara de ese bajo nivel de desempleo fueron «los salarios fuertemente deteriorados respecto a años anteriores y una economía que se mantenía apenas a flote en un esquema cada vez menos sostenible en términos macroeconómicos».
Noticia en desarrollo