En el mes de enero los créditos cayeron un 11,3% en términos reales y consolidaron una caída interanual del 32%. La operatoria con tarjetas retrocedió un 25% en un año.
Según un informe de la consultora First Capital Gruop en enero de este año el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $17,3 billones que representan una suba de $10,1 billones, equivalente al 138,9% anual. Se trata, según la consultora de “valores que se encuentran muy por debajo de la inflación del período” que proyectaron “creció alrededor de un 250% en valores aproximados”. Se trata de un retroceso del 32% en términos reales.
Durante el mes de enero, detallaron, “la variación ha sido de $1.044 mil millones lo cual representa un incremento del 6,4%, en valores nominales, cifras que también se ubican por debajo del incremento de precios proyectado para este período, el cual se estima estará alrededor del 20%” consolidando una caída en términos reales de un 11,3% en apenas un mes.
Para Guillermo Barbero Socio de First Capital Group “el sector privado se aleja de los Bancos como su fuente de financiación y se hace ver un fuerte ajuste sobre los valores de la actividad, para muestra de ello basta considerar que el total de las financiaciones al sector privado en pesos que otorga todo el sistema financiero está por debajo de los 15.000 millones de dólares estadounidenses medidos a la cotización del MEP”
La línea de préstamos personales, continúa el informe, “ha tenido un aumento de solamente el 7,2% quedando muy lejos de representar un crecimiento en términos reales”.
Por su parte, continúa, “el saldo ascendió a $ 2.095.093 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 160,7%, contra los $ 1.120.652 millones al cierre del mismo mes del año anterior, también muy por debajo del aumento de los índices de precios para el período anual considerado”.
Por otra parte, “la operatoria con tarjetas de crédito registró un movimiento de $5.966.247 millones, lo cual significa una suba de un 11,1% nominal respecto al cierre del mes anterior, y por debajo de los valores de la inflación esperada para este período”. A escala interanual “la suba llegó al 160,7% quedando también por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales”.
En relación a los préstamos comerciales, “esta línea vio su saldo incrementado en un 5,9% en el mes, claramente por debajo de la inflación”. Respecto del mismo mes del año anterior “la suba es de 159,9%, también muy por debajo de los valores del IPC esperados para este período”. Para Barbero “esta línea de créditos es, por poco, la más importante y una de las que menos ha crecido nominalmente, con lo cual pierde importancia relativa mes a mes. El ajuste que realiza el sector privado, repercute en disminución de los préstamos solicitados”.