Piñera, de 74 años, fue presidente del país sudamericano en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3.000 millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

«Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la Republica de Chile, Sebastián Piñera Echenique», dijo en un comunicado de prensa la oficina del exgobernante.

«Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos«, agregó.

La actual ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el fallecimiento de Piñera y anunció que el presidente Gabriel Boric ha instruido que se le realice un funeral de Estado y duelo nacional en el país.

«En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios (alcanzar) por la orilla, están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante que era el expresidente Sebastián Piñera», dijo Tohá.

«Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera», agregó la ministra.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, envió el pésame a los chilenos y a la familia del exgobernante en un mensaje publicado en la red social X.

También enviaron sus condolencias Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cancillería argentina y el gobierno de Costa Rica.

(Escrito por Javier Leira y Raúl Cortés Fernández; Editado por Aida Peláez-Fernández y Manuel Farías,, Reuters)