Adrián Suar cuestionó a Milei por desfinanciar el INCAA: «te empezás a parecer a Venezuela»


El actor y productor cuestionó la decisión de desfinanciar la industria audiovisual. «Hablar de la cultura sólo en términos económicos me parece un atraso», dijo.

 

«Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Se puede hacer más eficiente. El INCAA es un ente autárquico, si bien recibe plata del Estado, se puede decir: lo quiero de esta manera», dijo.

 

 

«Cuando hablamos muchas veces en algunos discursos de que nos hemos alejado del mundo, uno dice, ‘sí, es cierto, puede ser’. Pero con estas medidas te empezás a alejar del mundo y te empezás a parecer a Venezuela», agregó.

«La cultura se financia una parte en todo el mundo», insistió Suar y señaló: «siento que cuando incentivás desde el Estado, desde el privado, incentivás para la producción y generás fuentes de trabajo. Cuando desenchufás, con el pretexto de que se roban todo, que en principio, lo digo con respeto, demasiada ignorancia de no entender, que no significa que no haya cosas para mejorar, que a lo mejor están mal gestionadas, pero no desfinanciar; eso es un retroceso. Es algo que tiene consecuencias fuertes para un país».

Las palabras de Suar refuerzan las duras críticas que esta semana plantearon en el Congreso los cineastas Santiago Mitre y Vanessa Ragone.

Hablar de la cultura en términos solamente económicos me parece un atraso total. No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo.

Mitre -director de Argentina 1985, una película ganadora de prestigiosos premios y nominada al Oscar el año pasado- calificó las reformas como «un gesto demagógico y destructivo» por parte del gobierno y recordó cómo la promoción de su película sobre el Juicio a las Juntas reveló la admiración internacional por la cinematografía argentina.

Adrián Suar cuestionó a Milei por desfinanciar el INCAA: "te empezás a parecer a Venezuela"

«Argentina es el país que más nominaciones al Oscar tiene en la región. ¿Por qué sucede eso? Porque hay una Ley de Cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino», dijo.

Además, advirtió sobre los peligros de intervenir en una industria que ha florecido en los últimos 30 años gracias a una política de producción respaldada por un organismo autárquico. «La pérdida de esa autonomía augura un horizonte de menor diversidad, menor calidad, en el cual se vislumbra no un intento de resolver nada sino un gesto demagógico y destructivo», dijo.

Argentina es el país que más nominaciones al Oscar tiene en la región. ¿Por qué sucede eso? Porque hay una Ley de Cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino.

 

También participó del plenario Vanessa Ragone, presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y productora de El secreto de sus ojos. Ragone dijo que los cambios sobre el INCAA «serán letales para el cine y quedaríamos expuestos a nivel cultural y nivel industrial».

«El cine es una actividad virtuosa que devuelve muchísimo de lo que el Estado en parte sustenta. El cine no requiere más fomento que la propia actividad genera: el impuesto en las salas, la colaboración del Enacom y el impuesto a los videogramas», dijo la productora.