Milei cuenta con un apoyo relativo en su primer mes de gestión

 


Un informe elaborado por la firma ANALOGÍAS, detalla que «A poco más del primer mes de gestión del nuevo gobierno, la imagen del presidente Javier Milei presenta un diferencial positivo de 5 puntos y se ubica en un nivel levemente inferior al que se expresó en el resultado de la segunda vuelta presidencial (49%).»Las expectativas económicas para los próximos dos años presentan niveles de optimismo y pesimismo muy similares. Es decir, el Gobierno cuenta con un expectante pero limitado apoyo social y un cuadro de opiniones polarizado.

Corresponde repasar cuál es el contexto en el que realizamos esta encuesta. En treinta días se duplicó un ya altísimo ritmo de indexación de precios que proyecta una caída del salario real y de las jubilaciones que estará promediando el 30% en el primer cuatrimestre de 2024. Se trata de un impacto muy impresionante para la mayoría de los hogares que se sostienen con ingresos fijos.

Naturalmente, una aceleración inflacionaria con cambio de precios relativos en contra de un salario real deteriorado tendrá consecuencias en el nivel de actividad económica y el empleo. Con este proceso lanzado y la memoria reciente del fracaso del gobierno anterior para frenar el proceso inflacionario, el presidente Milei interpuso un plan de reformas liberales muy agresivas.

En este sentido, dentro de los principales hallazgos destacamos los siguientes datos que muestran rechazo a la mayoría de los cambios propuestos: un 47% de los encuestados opina que el Presidente tiene actitudes autoritarias; un 52% cree los trabajadores y jubilados son los efectivamente ajustados; un 46% considera que los grandes empresarios son los principales beneficiarios de la política económica de la nueva gestión; un 56% se manifiesta en contra de remover la legislación de protección laboral; un 53% se muestra en contra de la dolarización de la economía argentina; un 49% consideró que «no es justo» que el pueblo tenga que hacer un sacrificio ahora para obtener resultados dentro de quince años.


En síntesis, el cuadro de opiniones presenta una dualidad: a) funciona todavía el apoyo relativo a un gobierno que recién empieza mientras su principal oposición (el peronismo) arrastra una crisis de su capacidad de representación; b) se registra un rechazo relativo a las principales reformas.


Será clave la evolución de las opiniones de una franja de encuestados que manifiestan «no saber» frente a la consulta de las medidas en particular, un conjunto que fluctúa entre 10 y 15 puntos de la muestra con opiniones más bien lábiles, moderadas y pragmáticas, que reclama centralmente resultados a la política económica.
La resolución de esa dualidad, la respuesta de la sociedad al deterioro casi instantáneo de sus condiciones de vida y la capacidad del peronismo para renovar el vigor de su representación determinará la estabilidad y profundidad de este intento brutal de cambiar las bases políticas, sociales y económicas de la Argentina», observó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.542 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 10 y el 14 de enero de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/AnalogíasConsultora-EstudioNacionalEnero2024