Diputados: constituyeron las comisiones, en un clima de tensión y peleas por los cargos


La Cámara baja empezó su actividad en la era Milei. Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, las tres comisiones que debatirán la voluminosa ley ómnibus de su gobierno, ya tienen autoridades.


El kirchnerismo quedó relegado del reparto de cargos. También se constituyó Relaciones Exteriores y Culto. Quieren abrir el recinto el jueves 25 pero no están los votos.

La Cámara de Diputados constituyó este jueves las principales comisiones de trabajo (porque son las que tratan las leyes más importantes de toda gestión), Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores, en un clima de tensión y peleas entre el kirchnerismo, que pese a ser la primera minoría del cuerpo quedó relegado de las conducciones, y el oficialismo y sus aliados, quienes al igual que en el Senado sellaron un acuerdo político específico para el reparto de cargos.

  • José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró la designación de Espert en esa estratégica comisión parlamentaria: “PROFE BIENVENIDO A LAS FUERZAS DEL CIELO…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO (sic)”, tuiteó el mandatario, que fue socio político de Espert en el Partido Libertario pero tiempo después ambos realizaron su recorrido electoral por separado; ahora, el poder los volvió a unir.

Las comisiones por las que pasará la ley ómnibus

La comisión de Presupuesto y Hacienda es clave porque por ella pasan todos los asuntos que le interesan especialmente al gobierno: los que tienen que ver con la plata. Esa comisión, la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General son las encargadas de tramitar la ley ómnibus, que le delega facultades a Milei durante todo su mandato, permite la privatización de empresas públicas, establece un amplio y beneficioso blanqueo de capitales no declarados y establece una reforma electoral, con la eliminación de las PASO. Los giros a comisiones fueron decididos, como corresponde, por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El kirchnerismo los cuestionó por considerar que un proyecto de ley tan grande debía pasar por otras comisiones más.

El oficialismo quiere llevar ese proyecto al recinto dentro de tres semanas, el jueves 25. Si abren el recinto es para que la ley se apruebe, lo que parece poco probable no solamente por el volumen del texto —351 páginas y 664 artículos— y por la relevancia y la heterogeneidad de los asuntos que incluye sino, sobre todo, porque no están los votos.

La Libertad Avanza, como ya se ha mencionado, tiene 38 diputados, a quienes pueden sumárseles los 37 del PRO, los 34 radicales y otros 18 de espacios provinciales neooficialistas. La suma da 127, lo que significa que no llegan al quórum ni a aprobar, por ejemplo, las modificaciones al sistema electoral, que también requieren la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo: 129 de 257.

Posiblemente, la llave para destrabar estos asuntos –suponiendo que todos los radicales y todos los integrantes del PRO acompañen, lo que no está garantizado— podría ser Hacemos Coalición Federal, el bloque de 23 diputados que preside Miguel Pichetto, y que se paró en la vereda de enfrente del oficialismo y de los planes de Milei (sobre todo por sus formas).

Los 107 diputados restantes son de Unión por la Patria (102) y del Frente de Izquierda (5), con los que el gobierno de Milei no puede contar para nada.

En la misma jornada en que Espert llegó a la presidencia de Presupuesto y Hacienda, el santafesino Nicolás Mayoraz y el cordobés Gabriel Bornoroni, ambos de La Libertad Avanza, fueron elegidos presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, respectivamente.

A su vez, fue elegido presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto el macrista porteño Fernando Iglesias, quien repasó los ejes de su gestión: dijo que trabajará en función del pedido del gobierno de Milei de incorporar a Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y y avanzar en el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

JJD