La Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral del DNU


La Justicia suspendió este miércoles los cambios previstos tras dar lugar al amparo de la CGT por considerar que no hay una situación de emergencia tal que el Poder Ejecutivo esté habilitado para legislar sin intervención parlamentaria. El Gobierno buscará revertir la situación y solicitará que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal.


El Gobierno anunció que apelará el fallo judicial que suspende las reformas laborales previstas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica. Con la decisión de la Justicia, las medidas de este decreto, que comenzó a regir el pasado 30 de diciembre, ahora quedarán sin vigencia.

En este sentido, los magistrados destacaron que Javier Milei debería haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso si estimaba prioritario el tratamiento de la reforma laboral. No es para nada menor que, además, en el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Senado se prevén herramientas constitucionales que permiten darle mayor celeridad al debate parlamentario ante situaciones de urgencia consensuadas por los integrantes del cuerpo.

Pese a los argumentos de la Justicia, el Gobierno se mantiene firme en su postura respecto de la constitucionalidad del DNU y las facultades del Poder Ejecutivo para legislar ante situaciones de emergencia por lo que no demoró en confirmar que apelará la medida cautelar. Además, según indicaron, solicitará que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal, como ya dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez.

ACM con información de agencias