Río Negro hará tres parques industriales para empresas de Vaca Muerta

Lo anunció el gobernador, Alberto Weretilneck. Se ubicarán sobre la Ruta Nacional 151 y apuntan a sacar provecho del tránsito que a diario pasa con destino a Vaca Muerta. El mandatario precisó que tendrán beneficios impositivos especiales.

 

 


La provincia de Río Negro tiene efectos positivos y negativos de la actividad hidrocarburífera que monopoliza su vecina, la provincia de Neuquén, según la evaluación que hizo el gobernador Alberto Weretilneck frente a un auditorio donde estuvieron los representantes de las empresas y en el que anunció que se van a desarrollar tres áreas de servicios industriales con desgravaciones impositivas.

El mandatario habló en el brindis de fin de año que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en el predio del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Neuquén. Por Neuquén, asistió la vicegobernadora Gloria Ruiz, quien excusó al gobernador Rolando Figueroa, quien tenía cuestiones oficiales que había confirmado con anterioridad.

La evaluación del mandatario rionegrino hacía referencia a que toda la logística hacia Vaca Muerta pasa por Río Negro con el consiguiente efecto destructivo en las rutas nacionales pero que pueden presentar una oportunidad para que se radiquen empresas en localidades estratégicas de acceso.

«La provincia de Río Negro puede tener una complementariedad con todo el esfuerzo que hace Neuquén sobre todo lo que tiene que ver con la radicación de empresas industriales y de servicios que pueden abastecer Vaca Muerta», dijo el gobernador.

Anunció que se van a desarrollar tres áreas de servicios industriales con desgravaciones impositivas provinciales y municipales donde se pretende generar desarrollo económico, específicamente en las localidades aledañas a la destruida Ruta Nacional 151. A diferencia de Neuquén, el impuesto a las patentes es provincial en Río Negro, como así también el impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

«Podemos decir que son áreas maduras, gastadas, donde las inversiones ya están hechas y que para nosotros es relevante para que haya nuevas inversiones y, también, mejorar la producción de petróleo que tiene nuestra provincia», dijo. Estos yacimientos están ubicados desde Catriel hasta Roca.

Adelantó que se pondrá sobre la mesa la extensión de los plazos que permite la ley de hidrocarburos y también la estimulación de las inversiones mediante desgrabaciones de Ingresos Brutos y regalías.

«Hay que negociar, discutir y ver lo que se necesita en esta época donde toda la inversión de las empresas se destina a Vaca Muerta, bueno los yacimientos convencionales tienen el problema de la inversión, ahí tenemos que apuntar», acotó.

Rutas y oleoductos
Al ser consultado respecto a si perdió las esperanzas de que se repare y pavimente la Ruta Nacional 151 contestó: «Uh, ni le digo también con la 22 y ahora se hace dificilísimo, pero tengamos fe, esperemos».

Trascartón se le preguntó sobre el oleoducto a Sierra Grande, y la respuesta le cambió la cara, contestó con un dejo de optimismo. «Ese sí, porque es una necesidad para el país», dijo y al preguntarle sobre los plazos de que iba a comenzar a construirse en septiembre, aseguró que «la parte de Vaca Muerta hasta Allen está prácticamente en marcha, y después queda la otra traza, pero creo que vamos a estar bien».

Se trata de una iniciativa de YPF que apunta a construir un ducto desde Vaca Muerta hacia Punta Colorada, en cercanías a Sierra Grande, donde prevé levantar un puerto de exportación de petróleo. Para ello, destacó Weretilneck, fue necesario derogar una ley que impedía este tipo de emprendimientos en la zona marítima del golfo San Matías.

Contó también que hay dos áreas no convencionales que tiene Río Negro, Confluencia Norte y Confluencia Sur en las que en este enero comenzará Phoenix la explotación.

Adelantó que la Provincia lleva adelante negociaciones con otra área de Vaca Muerta que se llama Loma Guadalosa, ubicado más al norte que las primeras, y un tercer yacimiento que es Río Neuquén. Este último es una copropiedad de YPF SA con Pampa Energía y el gobierno rionegrino espera que acuerden para iniciar la explotación.

En relación con el litio en roca, no en sal, anunció que hay varios yacimientos y que «estamos con serias posibilidades de habilitar ese tipo de explotación».

Mario Rojas