Las conversaciones entre el mandatario provincial y el presidente del PJ bonaerense se intensificaron en los últimos días. Quien alineó los planetas fue la exvicepresidenta. En el menú aparecieron las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados -que quedó a cargo de un aliado de Máximo Kirchner como es el diputado provincial por la Sexta sección electoral, Alejandro Dichiara- y también se dieron en la discusión por el nuevo gabinete que conformó Kicillof. Además del orden de los bloques políticos de Unión por la Patria (UP) en la Legislatura, donde también interviene Sergio Massa.

Si bien con los cambios en el gabinete, el gobernador no le dio más lugares de los que ya tiene a La Cámpora; tampoco le recortó el margen de acción. Quedaron en el gobierno bonaerense Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Florencia Saintout (Instituto Cultural). Por su parte, la llegada de Juan Martín Mena al Ministerio de Justicia está más referenciada en Cristina que en Máximo. Además, el ministro saliente de esa área y nuevo intendente de La Plata, Julio Alak, “dejó gente” recomendada para la continuidad para la cartera en cuestión.

La presencia de una nutrida columna de La Cámpora en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la gobernación y desde donde habló kicillof, también fue elocuente. Es algo que no se replicó al menos en los dos grandes actos que Unión por la Patria realizó durante la campaña: Ensenada y Arsenal de Sarandí. Buena parte del acto de Kicillof ante la militancia fue organizado por la organización La Patria es el Otro, un conglomerado de agrupaciones kirchneristas que “estaban sueltas” y se aglutinaron bajo este nuevo sello desde hace un tiempo.

 

El que coordina el espacio es el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, ex secretario general de La Cámpora y ya alejado de la comandancia de La Orga. Hoy, ese lugar, además de Kirchner lo lleva adelante la exlegisladora porteña Lucía Cámpora; que ahora tiene funciones plenas en la vida interna del camporismo. Desde las redes sociales de La Cámpora también se difundió material de la jura de Kicillof. Lucía Cámpora estuvo en La Plata.

Durante su discurso ante diputados y senadores, Kicillof habló del resultado electoral que llevó a La Libertad Avanza (LLA) a la presidencia. Reconoció que en el gobierno peronista que se acaba de ir del gobierno nacional “se lograron muchos avances”, pero que “faltó más rebeldía, más justicia social, más distribución de la riqueza, más igualdad”. Kirchner, sentado al lado del senador nacional Eduardo de Pedro acompañaron los aplausos mientras se hablaban al oído.

En los últimos días, el presidente del PJ bonaerense también estuvo en las juras del intendente de Lanús, Julián Álvarez y de la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza. La Cámpora obtuvo doce victorias locales que sostienen el despliegue territorial del esquema de Kirchner. Por ahora Kicillof y Kirchner vuelven a retomar el contacto de una relación política que tiene idas y vueltas.