Maduran las primeras medidas económicas tras las elecciones. La fórmula de Massa y el gabinete para fomentar la oferta de divisas y evitar una devaluación del tipo de cambio oficial.
La nueva fórmula será «50-50»: los exportadores liquidarán sus divisas en un 50% al tipo de cambio oficial y en un 50% al Contado Con Liqui (CCL). Esa regla era de 70-30 hasta el viernes pasado y rigió para todas las ventas al exterior de bienes y servicios.
Massa y su equipo de transición buscarán mantener la oferta de divisas y evitar una nueva devaluación como la de agosto. Sin embargo, al igual que los otros tipos de cambio diferenciales, habrá un traslado a precios, pues crece el valor externo de los bienes que también se consumen en la Argentina.
Este martes el mercado cambiario funcionará con normalidad y los bancos abrirán en el horario habitual. El Banco Central (BCRA) seguirá facultado para intervenir con bonos si se escapan las variables; al menos este lunes los títulos en dólares tuvieron un fuerte rally en Estados Unidos.
Por último, las Letras Internas del BCRA para suscribir en dollar linked con pesos y resguardarse de una devaluación quedarían suspendidas para exportadores.
Las definiciones surgieron tras la reunión de Massa con su equipo en San Fernando. El ex candidato a presidente seguirá en su cargo hasta el final de la gestión y dejó para la transición con Javier Milei a los secretarios Gabriel Rubinstein (Política Económica) y Raúl Rigo (Hacienda), además de su jefe de asesores, Leonardo Madcur, y al presidente del BCRA, Miguel Pesce.