La desaceleración de los precios mayoristas en octubre disparó abastecimiento anticipado


Arrastró en los primeros días de noviembre un volumen inusual de operaciones. Que se frenó cuando sobrevino una baja reposición a la espera del resultado electoral.


Los consumidores anticiparon abastecimiento en supermercados mayoristas en los primeros días de noviembre.

Coincidió esta ola compradora con que el índice de octubre registró una moderada remarcación de precios al por mayor, según surge del índice elaborado por el INDEC, donde se confirmó que, por segundo mes consecutivo, se desaceleró el ritmo que traían los aumentos de precios en la etapa intermedia.


Los supermercados mayoristas tuvieron un movimiento inusual hasta los días previos al balotaje.


El alza fue del 7,6%, por debajo de los minoristas en el mismo mes. En el año acumulan 148,1%.

Del desglose de los incrementos de precios mayoristas, que alcanzó el 7,6% en octubre, se observa que los productos nacionales crecieron 7,4% y los importados, 9,3%.

Los primarios subieron 8% mensual, las frutas 17,4%, agrícolas 13,5 y ganado 13,6.

Más cerca del nivel general, los productivos manufacturados y energía eléctrica se incrementaron 7,2 y los alimentos, 8,2%.

Mayoristas_octubre_Indec.jpg

El comportamiento diferencial de los precios mayoristas y minoristas se reflejó en el récord histórico de operaciones que se volcaron en la etapa intermediaria.

Luego de esa corriente de abastecimiento adelantado sobrevino un parate virtual. «No hay precio. Pedidos suspendidos», fue la frase más escuchada en supermercados mayoristas y autoservicios.

Los distribuidores ni siquiera tomaron nota de pedidos de reposición en distintos rubros, ya que adujeron no tener precios hasta la semana próxima, una vez definido el balotaje.

Entre los rubros más solicitadas por los comerciantes minoristas en el inicio del mes se destacaron los de cuidado personal, jabones suavizantes y productos para el cabello.

Cyber Days de Compre Ahora

El comportamiento tuvo lugar en los Cyber Days de Compre Ahora, la plataforma digital mayorista que permite a los comercios abastecerse de manera online, que entre el 6 al 12 de noviembre, cuando se cerraron transacciones por casi 2 millones de productos y hubo un total de 44.000 mil visitas.

La última edición registró un aumento de más del 80% de usuarios activos, supermercados, autoservicios, almacenes, comercios orientales y kioscos, en el marco del impulso que se le viene dando a la transformación digital de sus negocios.

Los descuentos y beneficios de esta fecha especial atrajeron más de 44.000 visitas al sitio web, con una frecuencia de compra de 0.85 órdenes por minuto.

Escrito por Noticias Argentinas