La Justicia Electoral le advirtió a Milei que será su responsabilidad si faltan boletas


Los jueces aseguran en un acta que la cantidad entregada permite cubrir entre 100 y 150 votos por mesa, sobre un padrón de 350.


La Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires advirtió a Javier Milei que será su responsabilidad si el domingo faltan boletas de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial.

A través del acta 49, los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini, -integrantes de la Junta distrito CABA- advirtieron que el domingo podría ser más elevado el porcentaje de votos obtenido por cada lista y que por eso se le había pedido a la fuerza de Milei más boletas que las presentadas

Su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad», concluyeron en el acta a la que LPO pudo tener acceso.

Los integrantes de la junta recuerdan en el texto que la fuerza de Milei entregó el 9 de noviembre 10.000 paquetes con entre 100 y 150 boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega por separado de 1.000 paquetes conteniendo una cantidad inferior a 100 boletas cada uno.

En tanto, Unión por la Patria entregó ese mismo día 10.000 paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito.

Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante que se pudiera producir durante la jornada electoral.

Ante esta situación, los jueces dieron un plazo a La Libertad Avanza para completar el envío y ante el incumplimiento del mismo se advirtió ahora que la situación «no favorecerá al mejor desarrollo del comicio».

Los jueces advierten que con las boletas entregadas sólo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores.

Los libertarios dicen que, por orden de Karina Milei, se guardaron boletas para que no se las roben

 

Los jueces resolvieron además poner en conocimiento de la situación a la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y también al personal que actuará como delegado judicial el domingo en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires.

El fin de semana había aparecido la primera advertencia hacia La Libertad Avanza por falta de boletas. En ese caso había sido la Junta Electoral Nacional quien había notificado a los libertarios de esa situación.

En La Libertad Avanza aseguraban que la entrega insuficiente de boletas a la Justicia Electoral para su distribución fue «una decisión política» de Karina Milei ante el temor de «que las roben antes de que lleguen a las escuelas».

También, la Justicia cuestionó que los libertarios entregaron los fajos en cajas cerradas o bolsas plásticas negras «que dificultan y demoran su control y verificación».

Frente a eso, en LLA atribuyeron la menor entrega a la decisión de quedarse con el mayor volumen de boletas para que, así, «las repongan permanentemente nuestros fiscales». Aunque admiten que el robo de boletas también puede darse en el cuarto oscuro, dice que «el impacto es menor».