Néstor Grindetti y halcones PRO impulsan a Urreli como jefe de bloque de JxC en Diputados


Buscan quedarse con el lugar que dejará el radical Abad. En la UCR suena Lordén. En paralelo, esfuerzos por mantener la coalición unida en Buenos Aires.

El principal interesado en que el elegido sea Urrali es el intendente de Lanús, quien suena también para ocupar la Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires en el gobierno de Jorge Macri, pero está en sintonía con lo que también buscan otros dirigentes de peso del PRO, que desean ganar terreno para enfrentarse de manera más directa al gobierno de Axel Kicillof y defender la agenda de los municipios que seguirá controlando JxC.

El nombre de Urreli, diputado que ocupa una banca por la Tercera sección electoral desde 2017, surgió casi de forma natural. Es vicepresidente de la Cámara, por lo que comparte con Abad la mayoría de las mesas de negociaciones legislativas, y fue jefe de campaña de Grindetti en 2015, 2019 y 2023, por lo que también generó contactos con los demás municipios de Juntos por el Cambio y buen vínculo con la nueva generación de líderes amarillos como Soledad Martínez (Vicente López), que logró retener el municipio con un resultado arrasador, y Martín Yeza (Pinamar), quien logró entronar un sucesor en su distrito y mudarse con comodidad al Congreso.

Desde la derrota electoral de María Eugenia Vidal en 2019, la posición que tomen los intendentes es relevante. En parte, porque hace a la negociación directa con el ejecutivo provincial, en el que entra el Presupuesto, la Fiscal e Impositiva, los pedidos de endeudamiento o las reformas del Estado que prometen a un lado y otro de la grieta.

En el PRO coinciden en que Abad tuvo un rol destacado en sus años de jefatura, signada por una fuerte personalidad política, bajo perfil mediático y puentes directos con el partido morado que conduce desde el Comité Provincia, por lo que buscarle un reemplazo no será sencillo. A su modo, Urreli cuenta con un faceta similar, alejada de los estudios de televisión y más centrado en la rosca de los pasillos que unen a la Legislatura con los municipios. Cultor del diálogo igual que su jefe, de avanzar con este tipo de negociaciones deberá ceder el lugar que ocupa en la vicepresidencia. «Las nuevas autoridades las vamos a decidir en conjunto, con diálogo, porque si en algo estamos de acuerdo en la provincia, es en mantener unida la alianza», aseguró a Letra P una fuente al tanto de las conversaciones.

Letra P | Pablo Lapuente
Por Pablo Lapuente